De acuerdo a un informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), las ventas de las pymes industriales cayeron 6,4% en el primer trimestre a nivel interanual. Para el resto del sector manufacturero, la industria creció 2,6%, según los datos del Indec.
El informe mostró una caída en la actividad del 6,4%, contra el relevamiento del Indec para todo el sector que registró un 2,6% para el trimestre. En el último dato conocido, el de abril, el índice de producción industrial (IPI) subió 1,7%. Si bien el IPI creció 2,5% entre enero y abril, se puede observar un proceso de desaceleración desde el alza del 6,5% que mostró en el primer mes del año.
Qué pasó con el empleo
Luego de 27 meses de incrementos, el empleo se estancó entre las pymes industriales, aunque siguió creciendo en el conjunto de la industria. En las pequeñas industrias la baja fue del 1,8%, y en el resto de la industria hubo un alza del 0,5%.
"La pérdida de rentabilidad de las más pequeñas se explica desde el costo laboral (salarial y no salarial) que carece de diferenciación por tamaño de firma, mientras que la brecha de productividad del trabajo por tamaño es amplia y creciente", señalaron desde el FOP. Según el documento, "este comportamiento encuentra un factor determinante en la estructural divergencia de productividad del trabajo por tamaño, que ha ido ampliándose con el correr de los años, y que no se ve reflejada en brecha de costos laborales por tamaño".
A nivel sectorial de la industria manufacturera, las pymes que experimentaron mejor desempeño relativo fueron las de metalmecánica (especialmente productos de metal y de eléctrica y electrónica), mientras que las empresas de productos de madera y muebles fueron las que más contrajeron su actividad. La situación mejoró considerablemente en el sector de tecnología. El desempeño de software y servicios informáticos tuvo aumentos en las ventas del 17,2% y del empleo de 6%, con respecto a un año atrás.
"Si bien los costos (básicamente salariales) han ido en crecimiento y los precios del segmento evolucionan por debajo de Indice de Precios al Consumidor, el peso de las importaciones en el proceso productivo es menor, así como el perfil de estas empresas es mucho más exportador, lo cual conforma una ecuación de rentabilidad distinta para este segmento", precisó del FOP.