En el 50,3 por ciento de la pequeñas y medianas empresas de la Argentina, al menos una mujer participa en la toma de decisiones, aunque con grandes diferencias entre la industria (44,4 por ciento) y el comercio (56,3 por ciento), mientras que la participación de las mujeres en la nómina de empleados en las industrias es de apenas el 25 por ciento, cifra que llega al 35 por ciento en el Comercio, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
"Hoy tenemos una participación efectiva de las mujeres en las Pymes del 30%, el 70% restante es el largo camino que nos queda por recorrer", sostuvo ayer la senadora nacional Nora Giménez, presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y PyMES del Senado de la Nación, durante el evento, en el cual además se entregaron distinciones a emprendedoras y empresarias de todo el país.
El estudio de CAME señala que el 42 por ciento de las industrias relevadas identificaron al menos a una mujer como propietaria, mientras que la participación femenina alcanzó el 51 por ciento en el comercio, mostrando en ambos casos un incremento respecto al año anterior. En el ítem que cobra cada vez mayor relevancia, un 45 por ciento de las encuestadas en el rubro industria y un 34 por ciento de las del sector comercio expresó haberse sentido discriminada alguna vez por cuestiones de género.
Hace pocos días se presentó un paquete de programas de financiamiento para impulsar el desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres y apoyar a las PyMEs que desarrollen proyectos con enfoque de género.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y la presidenta de AYSA, Malena Galmarini, participaron de la presentación de varias iniciativas de los programas Emprender Mujeres y Producir con Equidad, que con fondos por más de 1600 millones de pesos buscan potenciar la creación y fortalecimiento de empresas encabezadas por mujeres y pequeñas y medianas empresas que trabajen con proyectos que reduzcan las desigualdades de género existentes.
En el caso de Emprender Mujeres, desde el gobierno explican que es un programa que destina un total de 1000 millones de pesos a emprendimientos liderados por mujeres para potenciar la creación y fortalecimiento de nuevas empresas que generen mejoras de productividad y competitividad en las cadenas de valor o sectores productivos a los que pertenecen.
Detallan que las emprendedoras que se presenten en las categorías ideación y puesta en marcha para convertir su idea en un proyecto o potencial negocio, podrán acceder a un aporte de un monto máximo de 5 millones de pesos, mientras que las que se inscriban en la categoría desarrollo inicial para consolidar y potenciar sus negocios podrán recibir hasta 10 millones.
En tanto que Producir con Equidad es una política productiva orientada a aquellas PyMES que busquen iniciar o consolidar prácticas de gestión y producción con enfoque de género con un monto total de 675 millones de pesos. En la primera edición, ya acompañó a 48 pequeñas y medianas empresas de todo el país con más de 200 millones de pesos.
A través de este programa, las PyMEs podrán acceder a aportes de hasta 10 millones de pesos para reducir las desigualdades de género al mismo tiempo que se fortalece el desarrollo productivo, ya sea para la incorporación de mujeres y LGTBI+ en sectores altamente masculinizados; el desarrollo de nuevos productos o servicios con enfoque de género; la consolidación del enfoque de género en la gestión tecnológica, productiva, organizacional o comercial; o la adecuación de instalaciones para la mejora de las condiciones laborales para mujeres, diversidades y personas de identidad no binaria.