El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, junto con el diputado nacional Rogelio Iparraguirre y el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, anunció financiamiento por 170 millones de pesos para fortalecer el desarrollo del Parque Industrial de Tandil. Esta inversión por parte del Estado Nacional a través del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales busca potenciar la industria local y favorecer la generación de empleo en la ciudad con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento de las economías regionales del país.
“Tandil para los industriales es todo un símbolo y un ejemplo concreto de un modelo para el desarrollo. Es una ciudad con universidad, que apuesta a la economía del conocimiento, que tiene una memoria industrial y agropecuaria, que aporta valor agregado para que Argentina produzca más y gane mercados en el mundo”, afirmó Mendiguren.
El secretario afirmó que "a la Argentina la rescata el interior productivo y era impostergable concretar este proyecto en el parque industrial para que Tandil consolide esa matriz productiva-cultural con todo su potencial y capacidad exportadora, que es lo que nuestro país necesita”.
“Tandil está muy bien, las inversiones van bien y contamos con una industria diversificada y con sectores como la economía del conocimiento y la agroindustria que traccionan a la economía y potencian el desarrollo de la actividad local”, sostuvo Lunghi y destacó los datos positivos de generación de puestos de trabajo de la ciudad, que está “al borde del pleno empleo”.
Iparraguirre resaltó que "esta inversión Tandil potenciará su desarrollo productivo afianzará su proceso con más competitividad y le dará mayor valor agregado a sus productos. También nos permite seguir gestionando programas e inversiones para que el Parque Industrial de Tandil siga creciendo y tenga el acompañamiento estatal que merece”.
Del encuentro también participaron la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; el presidente del Consorcio Parque Industrial Tandil, Fabián Oyarbide; el secretario de Obras Públicas del municipio, Luciano Lafosse; y el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa del Ministerio de Defensa, Roberto Adaro.
El Parque Industrial de Tandil cuenta con 72 empresas y prevé la radicación de 10 PyMEs más para alcanzar la ocupación plena. A través del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía asistió al parque industrial con un aporte no reembolsable por casi 170 millones de pesos.
De acuerdo al plan de inversión para poner en valor al predio industrial, el financiamiento se destinará a lograr la plena urbanización y concretar obras intramuros correspondientes a la ejecución de calles internas, red cloacal, red de agua, red eléctrica, alumbrado público, obras de acondicionamiento hidráulico y el desarrollo de un Centro Integral y Lactario, planificados como parte de políticas públicas orientadas a disminuir desigualdades de género.
Impulso en todo el país
Desde su lanzamiento, el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales lleva invertidos 7000 millones de pesos para poner en valor 100 parques industriales en 23 provincias.
Brinda aportes no reembolsables por hasta $170 millones para la ampliación de parques públicos o mixtos que se encuentren inscriptos en el RENPI. Además, impulsa políticas de género e inclusión, fomenta la sustentabilidad y busca fortalecer proyectos de desarrollo con visión integral del territorio local y regional.
En el marco de este programa se creó el Observatorio Nacional de Parques Industriales; se recuperó el Registro Nacional de Parques Industriales que permitió regularizar a 171 agrupamientos nuevos, alcanzando un total de 357 parques inscriptos; se realizó el primer Censo Nacional de Parques Industriales, donde se censaron más de 300 parques para actualizar la información regional y se desarrolló el primer ciclo de capacitación para Gestores de Parques Industriales con la Universidad Nacional Guillermo Brown