Pese al complejo contexto actual, las pymes muestran señales positivas en cuanto a la mejora de su actividad en lo que va del año y su sostenimiento de cara al resto de 2023, según un informe que presentó este martes la cámara empresarial APYME.
El relevamiento fue hecho entre pequeñas y medianas empresas de los rubros industria, servicios y comercio, además de un pequeño porcentaje perteneciente a la construcción. Los resultados revelaron que, aun en el contexto de aceleración inflacionaria, un 79,6% de las pymes mejoró o mantuvo su actividad en el primer cuatrimestre a comparación con el último cuatrimestre de 2022. De estas, un 38,9% mejoró su actividad y otro 40,7% la mantuvo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Para el resto de 2023, las previsiones exhiben una mayor cautela, pero aun así mayormente se mantienen. Un 74,9% de las pymes considera que su actividad mejorará o se sostendrá en el segundo trimestre: un 28,9% considera que mejorará y un 46% entiende que se mantendrá.
"En este relevamiento de APYME, las respuestas de empresarias y empresarios Mipymes dan cuenta de la continuidad de altos niveles de actividad, creación de empleo, utilización de capacidad instalada e inversiones durante esta primera parte de 2023", expresó el informe en sus conclusiones. Aun así, destacó que esta merma entre las buenas expectativas del primer y el segundo trimestre "es compatible con la incertidumbre de una segunda parte del año signada por la proximidad de las elecciones nacionales".
Las pymes relevadas consideraron que los principales puntos a resolver son "el encarecimiento y falta de insumos, el acceso al crédito y la protección de la industria local". También advirtieron por el impacto en el sector del incremento de los precios de los insumos difundidos.
El aumento de las ventas pyme en el primer cuatrimestre
La caída de la actividad en solo una menor proporción de las pymes puede relacionarse con una doble tendencia del consumo y las ventas en los últimos meses, en el contexto de la aceleración inflacionaria.
Por un lado, ciertamente se registró una baja en el consumo de bienes masivos en los autoservicios. La consultora Focus Market mostró una caída interanual del 7,6% en estos comercios para marzo, que se profundizó al 13,7% para la primera semana de abril, según los datos de su último informe disponible.
Sin embargo, al mismo tiempo otros rubros como los pequeños comercios evidenciaron un aumento en las ventas tanto en marzo como en abril, un sector que impacta especialmente en el relevamiento de APYME, en el que un 70% son o bien comercios o bien empresas de servicios.
Al respecto, un informe de la CAME sobre ventas minoristas en abril mostró que estas crecieron un 0,7% intermensual, el mismo registro que en marzo. Se trata de la cara opuesta de la aceleración de la inflación durante esos mismos meses, que lleva a que sea cada vez menos atractivo quedarse con los pesos en mano, mientras que comprar bienes durables también se hace imposible.
Voceros de APYME con los que habló El Destape coincidieron con que esta es una explicación posible para el sostenimiento de la actividad pyme en los meses que van del año. Aunque aclararon para el futuro: "Hay quienes dicen que nadie quiere tener pesos en la mano. El comercio venía bien, pero en el último tramo cayó más de un punto".