La vuelta del correo "puerta a puerta" presenta comodidades para las compras, pero serias alertas para los trabajadores. Es que consiste en una importación sencilla y casi sin aranceles con precios contra los que la industria nacional no puede competir.
El Gobierno reglamentó cinco compras por año por Internet con envío a domicilio, de hasta U$S 1.000 cada uno. Pueden traerse hasta tres productos iguales cada vez, para evitar la importación mayorista.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: Para la UCA, crece la cantidad de "nuevos pobres"
Sumada a la mayor apertura comercial, esto representa otro golpe a un sector fabril en franca caída. De acuerdo a proyecciones de APYME, cerca de 300.000 puestos de trabajo peligran por el retroceso industrial.
El textil es el rubro más amenazado, con 200.000 empleos directos e indirectos en vilo. El sector sufre una baja de la producción del 30% actualmente.
En tecnología y telecomunicaciones las ventas se hundieron 20% en el último trimestre, por lo que estiman que con el "puerta a puerta" se acentuará al 37%. Es por esto que calculan que pueden producirse entre 72.000 y 92.000 despidos y suspensiones.
En calzado analizan en APYME el cierre del 15% de micro y pequeñas empresas. Esto impactará a entre 4.000 y 6.000 trabajadores directos, además de entre 1.800 y 2.700 indirectos.
El cuarto sector más afectado por las importaciones es el de juguetes nacionales, donde la cámara empresaria entrevé la desvinculación de 1.500 operarios.