Guillermo Nielsen se despidió de la presidencia de YPF con un mensaje en redes sociales donde salió a aclarar su situación y expresó: "Quiero agradecer a todos los trabajadores de YPF, a toda la “familia Ypfiana”, que durante todo este año me han demostrado un enorme compromiso", escribió en su despedida.
"En el marco de las versiones de público conocimiento sobre mi salida de YPF, les comento que se originan en un nuevo desafío que me fuera ofrecido por el Presidente de la Nación", comienza su mensaje en Twitter tras un año de gestión. Nielsen sería reemplazado por el diputado nacional santacruceño Pablo González, según trascendió este miércoles. Muchas de las decisiones operativas de la compañía eran tomadas por el CEO de la petrolera de mayoría estatal Sergio Affronti, quien llegó tras la recomendación del ex presidente de YPF y fundador de Vista Oil, Miguel Galuccio.
El ahora expresidente de la petrolera aclaró: "Hasta se concrete mi salida de la petrolera seguiré gestionando activamente el mejor acuerdo en el proceso de refinanciación de las deudas de la compañía que está actualmente en curso y que se ha encarado de manera totalmente profesional, teniendo en cuenta las formidables restricciones que nos fija la macroeconomía".
Sobre su gestión, contó: "La empresa está haciendo sus mejores esfuerzos para ofrecer una oportunidad voluntaria para que los inversores acompañen las necesidades de refinanciación de deudas en el marco de las múltiples restricciones que enfrenta YPF y las limitaciones al financiamiento de los planes de inversión para revertir la tendencia declinante de la producción de gas y de petróleo". Y cerró: "Por último, quiero agradecer a todos los trabajadores de YPF, a toda la “familia Ypfiana”, que durante todo este año me han demostrado un enorme compromiso y amor por nuestra empresa que constituye un emblema nacional".
Las peleas de Nielsen
Nielsen tenía diferencias con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, por la forma de encarar la reestructuración de deuda de la petrolera, indicaron en el sistema financiero a la citada agencia. El saliente presidente de la petrolera sería designado como embajador argentino en el Reino de Arabia Saudita, cargo diplomático en el que ya tuvo una experiencia similar cuando estuvo como representante nacional en Alemania entre 2008 y 2010 durante el mandato de Cristina Kirchner.
YPF está reestructurando sus obligaciones en medio de fuertes presiones de los acreedores. La petrolera estatal busca refinanciar u$s 6.200 millones en bonos, postergando unos u$s 2.100 millones en pagos de la deuda hasta fines de 2022. La compañía viene de sufrir dos trimestres con balances en rojo.