Alberto Fernández, sobre el histórico acuerdo YPF-Petronas: "Tenemos la energía que el mundo demanda y que demandará en el futuro"

El Presidente encabezó el anuncio de la Alianza entre YPF y la petrolera Petronas para la Industrialización del Gas No Convencional. "En diez años alguien va a recordar este día", proyectó.

01 de septiembre, 2022 | 17.43

El presidente Alberto Fernández, junto al titular de YPF, Pablo González, encabezó el anuncio de la Alianza entre YPF y la petrolera Petronas para la Industrialización del Gas No Convencional. El mandatario afirmó que la Argentina tiene la "energía que el mundo demanda y que demandará en el futuro" y sobre este histórico acuerdo proyectó: "En diez años alguien va a recordar este día".

En el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, Fernández recordó que "el mundo asiste a una crisis energética inigualable, producto de un conflicto bélico que ha puesto en crisis las condiciones para cumplir las demandas energéticas que el mundo requiere". Por esa razón, marcó: "Es una enorme oportunidad para la Argentina porque tenemos la energía que el mundo demanda y que demandará en el futuro".

Además aseguró que la Argentina quiere "ser parte del nuevo desarrollo energético que el mundo demanda", al asegurar que el acuerdo entre YPF y Petronas para industrializar las riquezas de gas natural "es parte de una política de estado, de una Argentina que advierte la oportunidad que y no la va a desaprovechar".

"Para exportar el gas, que tenemos en exceso, necesitamos construir otros gasoductos, y que se instalen plantas que lo licúen, así podemos transportarlo en barcos", declaró Alberto sobre lo que se viene con este acuerdo. También, se refirió a la guerra en Ucrania y expresó: "Superar la crisis de la alimentación es primordial y terminar con la pobreza es una obligación ética, pero también es cierto que nadie puede desarrollarse sin energía".

Fernández contó que durante el último invierno se registró el mayor nivel de demanda de gas y energía de la historia del país y que, a pesar de las expectativas negativas, se pudo cumplir esa demanda. "Trabajamos como Gobierno para poder hacerlo", ponderó. "Los agoreros de siempre pronosticaron un invierno muy complejo, que se iba a parar la producción. Pero nadie escribió que en el invierno que está terminando la Argentina vivió el mayor pico de demanda de gas y electricidad de su historia y pudimos cumplir esa demanda porque trabajamos como Gobierno para poder hacerlo", afirmó el Presidente.

Antes, el presidente de YPF, Pablo González, afirmó que "después de cuatro años de caída de producción, YPF ha vuelto a crecer, hemos reducido nuestra deuda, y vamos a tener el salto de producción más alto de los últimos 25 años". Y aseguró: "Hemos incrementado la producción de gas, petróleo no convencional, podemos crecer en función de las reservas de petróleo y gas porque tenemos una política nacional".

De qué se trata el acuerdo YPF-Petronas

Se trata de un proyecto de 10.000 millones de dólares que podría estirarse hasta los 40.000 millones. Se construirán una planta de licuefacción (que podría estar sitiada en Bahía Blanca o Río Negro), un puerto nuevo, un gasoducto y barcos propios para ser pleno exportador de gas licuado. Se llegará a producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL. Dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL.

"Nuestro país importa, en el pico de consumo de invierno, alrededor de 35 barcos de GNL por año.  Cuando la planta de GNL alcance su capacidad máxima, Argentina exportará más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales sectores exportadores y generadores de divisas para el país", contó una fuente de YPF a este portal.

¿Cuántas divisas pueden llegar a ingresar al país por año una vez concluido el proyecto? "Depende del precio del gas de cada momento. Es incierto ese número. Pero en un cálculo ultra conservador entrarían 25.000 millones de dólares por año", amplió en off un importante hombre de la estructura de la petrolera argentina.