El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, participó este miércoles de manera virtual de una charla con más de 100 niños con disfluencia en el marco de un Congreso de Tartamudez, en Salta. Al compartir su historia, el funcionario se mostró conmocionado.
Wado de Pedro compartió ante los niños su historia personal así como su desarrollo profesional, marcado por el esfuerzo para superarse. “Pasamos las situaciones en las que nos enfermamos o nos faltaba el aire el día de una lección de lectura”, arrancó al tiempo que aseveró que su historia “no es un ejemplo de superación” ya que “no sabe si esto se puede superar”.
"Esas cosas marcan, esas cosas también te van generando límites impuestos, auto impuestos y, entonces, lo que yo quiero transmitirles a los chicos es, primero, la aceptación, aceptémonos", planteó De Pedro al enumerar situaciones de la vida cotidiana en la que las personas no comprenden la limitación en el habla, una condición que posee el 1% de la población mundial.
"Somos como somos, yo tartamudeo, me tardo en la primera sílaba y en la segunda, pero el heladero tiene que esperar. Creo que, para los chicos y para las chicas, aceptarse, quererse. La tartamudez no nos define, somos personas", reflexionó mientras se mostraba notablemente conmovido.
Cabe recordar que, el pasado 14 de noviembre, cuando se celebraron las elecciones generales, el funcionario fue atacado en redes sociales debido a su disfluencia al momento de informar a la población al respecto del desarrollo de los comicios. Ante este hecho, De Pedro escribió en su cuenta de Tuitter un descargo sobre cómo ayudar a la sociedad a informarse y sensibilizarse sobre esta patología.
”Anoche leí en las redes muchas consultas sobre mi manera de hablar”, comenzó diciendo el ministro en su posteo y agregó: “Les comento que tengo disfluencia (o tartamudez), y todos los días trabajo para mejorar y superarme. Les comparto para los que les interese la página de la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT): www.aat.org.ar".
A raíz de ese tuit, en menos de un día se quintuplicaron las consultas a la institución citada por el funcionario, según informó a los medios Janice Ninoná, fonoaudióloga responsable de Comunicación de la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT).