El ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, cruzó al presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, luego de que se conozcan nuevos supuestos chats de su mano derecha -Silvio Robles- asesorando al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro. El funcionario recordó que hace días el máximo tribunal de la Argentina falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires para que se aumente el pago al 2,95% de la masa de impuestos coparticipables.
"Participamos de buena fe, en representación de Nación, en audiencias de mediación convocadas por la Corte por los fondos de CABA. En pos de la transparencia pedimos que sean públicas pero la Corte no sólo las hizo cerradas sino que ordenó que no se registraran en ningún soporte", escribió De Pedro en su cuenta personal de Twitter.
MÁS INFO
Luego agregó que el fallo de la Corte por la Coparticipación ocurrió en un momento insólito debido a que la atención pública estaba en otro lugar. "Después de que Argentina saliera campeón, entre las Fiestas, la Corte sacó un fallo vergonzoso entre gallos y medianoche dándole más fondos a @horaciorlarreta que administra el distrito más chico, con menos necesidades y más rico del país en detrimento de todas las provincias", agregó.
Acerca de los chats y el fallo, De Pedro opinó: "Dijimos que el fallo es arbitrario, electoralista y antifederal. La filtración de los chats que muestran una relación escandalosamente promiscua del ministro de Seguridad de Larreta y el principal asesor de Rosatti confirman lo que denunciamos: con esta Corte no hay justicia".
El 21 de diciembre, el máximo tribunal avaló la medida cautelar pedida por el Gobierno porteño, que en términos prácticos hará que los pagos de ese 2,95% se hagan "en forma diaria y automática" por el Banco de la Nación Argentina y suspende la ley 27.606 que le otorgaba 2,32%. La decisión fue firmada por los cuatro miembros del máximo tribunal luego de que la Ciudad y la Nación no lograran ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida a la Ciudad en 2016.