La vicepresidenta Cristina Kirchner le envió un mensaje de apoyo a Lula da Silva en medio del acto de jura como presidente de Brasil. A través de sus redes sociales, la líder expresó su acompañamiento a uno de los socios geopolíticos más importantes para la Argentina.
"Amanece un nuevo día en la América del Sur. Fuerza Lula! Fuerza Brasil!", escribió Cristina en su cuenta de Twitter. La vicepresidenta acompañó su posteo con una foto de Lula y su esposa y el vicepresidente Gerardo Alckimen el auto que los llevó hasta el Parlamento, donde prestaron este mediodía juramento.
Festejos en Brasil por la jura de Lula
Luiz Inácio Lula da Silva se convierte en el presidente número 39 de Brasil en reemplazo de Jair Bolsonaro, quien no está presente en el paso de mando. Más de 30 mil personas esperan el momento en que el líder del Partido de los Trabajadores vuelva al Palacio de Planalto por tercera vez en su vida, tras la proscripción que lo alejó de la carrera electoral en 2018. A la ceremonia, que se realiza con un fuerte operativo de seguridad ante los incidentes de violencia protagonizados por bolsonaristas, asisten 17 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente argentino Alberto Fernández.
El nuevo presidente analizó el resurgimiento de ideas autoritarias en todo el mundo y las relacionó directamente con la victoria electoral que consiguió el Partido de los Trabajadores frente al bolsonarismo. "La relevancia de la elección en Brasil se refiere a las amenazas que el modelo democrático viene enfrentando. Alrededor del planeta, se articula una ola de extremismo autoritario que disemina el odio y las mentiras por medios tecnológicos que no se someten a controles transparentes", destacó.
Al referirse más precisamente a las condiciones en que el expresidente Jair Bolsonaro dejó a Brasil tras sus cuatro años de mandato, Lula Da Silva fue categórico: "El diagnóstico que recibimos del gabinete de transición es aterrador". En ese sentido, advirtió que durante su Gobierno "vaciaron los recursos de Salud, desmontaron las carteras de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología. Destruyeron la protección de Medio Ambiente. No dejaron recursos para las meriendas escolares, la vacunación y la seguridad pública"