El exfiscal que acusó a Lula por el Lava Jato fue destituido como diputado

La Justicia electoral brasileña decidió por unanimidad revocar el mandato de Deltan Dallagnol porque consideró que cometió fraude sobre la ley de Ficha Limpia. 

17 de mayo, 2023 | 17.34

El Tribunal Superior Electoral decidió por unanimidad revocar el mandato de Deltan Dallagnol, quien actuó como fiscal durante el caso Lava Jato que llevó al ahora presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, a cumplir más de 500 días de prisión. Según determinó la Justicia, Dallagnol cometió fraude sobre la ley de Ficha Limpia cuando dejó el Ministerio Público Fiscal para escapar de la decena de procedimientos judiciales que corrían en su contra. “Perdí mi mandato porque combatí la corrupción. Hoy es un día de fiesta para los corruptos, es un día de fiesta para Lula”, declaró en conferencia de prensa.

El ahora exdiputado por el partido Podemos de Paraná se presentó en el Salón Verde de la Cámara junto a colegas y correligionarios, entre los que estuvo el legislador nacional e hijo del expresidente Jair Bolsonaro, Eduardo. Allí, Dallagnol sostuvo que la condena en su contra es por haber sido “objeto de venganza”: “Fui destituido por venganza, porque sé enfrentar al sistema de corrupción”, insistió, según reportó el portal G1.

El recurso de impugnación contra del exfiscal llegó a la justicia electoral por parte de la alianza Brasil da Esperanza (PT-PCdoB y PV, por la que Lula fue electo presidente) y por el Partido de la Movilización Nacional, que cuestionaron la regularidad del registro de su candidatura, que es un requisito previo para que una persona dispute elecciones.

Las normas electorales brasileñas, -en específico, la Ley de Ficha Limpia- establecen que los jueces, fiscales y procuradoras no pueden tener procesos pendientes a nivel administrativo si desean presentarse a elecciones. De hecho, la "cuarentena" es de ocho años a partir de la solicitud de exoneración, según detalló Revista Fórum. Sobre la base de esa normativa, es que los siete magistrados emitieron su voto unánime: entendieron que Dallagnol cometió una irregularidad al pedir la destitución del cargo de fiscal cuando aún respondía a procesos disciplinarios internos, que podrían haber dado lugar a sanciones.

“Juro que no viajo en el tiempo”, salió a aclarar en sus redes sociales el actual ministro de Justicia y Seguridad, Flavio Dino, antes de que alguien saliera a acusarlo de algo. Es que, justamente, la enmienda que incluye a las y los funcionarios judiciales fue presentada por él, en 2010, cuando fue diputado.

Ahora, según explicó el portal G1, los votos que recibió Dallagnol, irán para el partido por el que se presentó: fue el más votado en el estado de Paraná con 344 mil votos. Corresponderá al Tribunal Regional Electoral (TRE) de Paraná ejecutar la decisión, al tiempo que el dirigente político puede apelar la decisión ante el Supremo Tribunal Federal (STF). En tanto, Podemos, el partido al que está afiliado Dallagnol y que disputó las elecciones, ha dicho que "no escatimará esfuerzos" para valorar las medidas que se pueden tomar en defensa del diputado. "Brasil y el parlamento nacional pierden con la decisión que tomó el TSE en la noche de este martes (16)", sostuvieron en un comunicado.

El TSE, por su parte, dio a conocer sus fundamentos en su portal oficial. El magistrado Benedito Gonçalves, fue el relator a cargo y quien consideró que hay elementos que revelan que el exfiscal dejó su carrera "con el propósito de frustrar la incidencia de la inhabilidad".

“Esa maniobra evitó que los 15 procedimientos administrativos que tramita la CNMP (Consejo Nacional del Ministerio Público) en su contra generaran procesos administrativos disciplinarios, que podrían derivar en una sanción de retiro forzoso o pérdida del cargo”, ponderó, argumentando que esos procedimientos terminaron archivados con la exoneración. “La solicitud de exoneración tenía el propósito claro y específico de eludir la incidencia de la inhabilidad”, resaltó. Según el magistrado, existen entendimientos tanto en el Supremo Tribunal Federal como en el Tribunal Superior Electoral en el sentido de que "la práctica de un hecho ilícito reviste el carácter de fraude a la ley". Y que “incurre en fraude de ley quien presuntamente renuncie a un cargo para, de manera encubierta, eludir la prohibición establecida por la ley”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►