Alberto Fernández participa en la asunción de Lula y se reunirá el lunes con él

El presidente viajó con Santiago Cafiero y Daniel Scioli. Estuvieron presentes en la asunción de Lula.

01 de enero, 2023 | 13.16

El presidente Alberto Fernández arribó a Brasil  este domingo poco antes de que comience la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva. Participó de toda la ceremonia y se quedará a dormir porque tiene una reunión bilateral confirmada con el flamante mandatario brasileño el lunes a las 10 de la mañana, según informaron fuentes del Gobierno a El Destape.

Al igual que Alberto, también llegaron sus pares de Chile, Ecuador, Uruguay y Colombia, quienes esperarán a Lula en el Congreso. El veterano dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) llegó, al frente de un desfile, desde la Catedral Metropolitana de Brasilia hasta la sede del Legislativo en un automóvil oficial.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente argentino llegó al país vecino junto al canciller Santiago Cafiero y acompañado por Daniel Scioli, embajador de Argentina en Brasil. Además, la comitiva está integrada por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini. Se esperan unas 300.000 personas para la ceremonia, a la que también asisten 17 jefes de Estado y de Gobierno.

La celebración se inició a las 14.20 con Lula desfilando desde la Catedral Metropolitana de Brasilia en un automóvil oficial hasta el Congreso, donde se realizó el acto formal de asunción, para luego ir al Planalto a recibir la banda presidencial. Hay un fuerte operativo de seguridad con más de 10.000 hombres, francotiradores policiales y la prohibición del uso de armas de fuego para cualquier civil. La comitiva argentina participó de la sesión en el Congreso Nacional de Brasil y también a la ceremonia de cambio de cambio de mando y la entrega de la banda presidencial. 

La custodia presidencial detalló que Lula desfilaría en el Rolls Royce negro descapotable de la Presidencia, como lo hizo los días 1 de enero de 2003 y en 2007 y que también utilizó en 2018 el ya ex presidente Jair Bolsonaro.


Argentina y Brasil mantienen una relación económica y comercial intensa y estratégica. Brasil es el principal socio comercial de Argentina: hasta noviembre de ese año fue el destinatario del 14,1% de las exportaciones. 

La interdependencia productiva se evidencia en la composición del comercio, con una alta participación de manufacturas. La cooperación es clave en el mantenimiento y la generación de empleo de calidad para ambos países. Asimismo, existen oportunidades para intensificar y fortalecer la relación, el flujo bilateral de inversiones y la complementariedad energética.

Otros mandatarios en Brasil 

También llegó a Brasil, el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien felicitó a Lula por su asunción. "Ya estamos aquí compañero para acompañarte a ti y al pueblo Brasilero en este día de tanta esperanza para Brasil, Latinoamérica y el mundo. Un abrazo firme!", escribió en Twitter.

Por otra parte, arribó a tierras brasileñas, el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, quien destacó las relaciones bilaterales. "Empezamos este año trabajando desde Brasilia, queridos ecuatorianos", expresó en la red social.

Poco después, se sumó su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, acompañado, entre otros, de los ex presidentes José "Pepe" Mujica y Julio Maria Sanguinetti.

También llegaron el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y su par boliviano, Luis Arce. Desde Bogotá ya adelantaron que también tendrá una reunión cara a cara con Lula mañana lunes. "El Mandatario colombiano desarrollará una agenda de trabajo en Brasilia, que incluye varias reuniones bilaterales, entre ellas una con el Presidente Lula da Silva, quien ejerce por tercera vez dicha dignidad", sostuvo el comunicado oficial. 

Arce, en cambio, se concentró en las reuniones previas que tuvo antes de la ceremonia de asunción, entre ellas una con la enviada de Rusia.

Después de jurar en el Congreso, Lula dio su primer discurso ante los diputados, senadores, representantes de las delegaciones internacionales y demás autoridades presentes. Lula no recibirá la banda presidencial por parte del saliente mandatario, quien abandonó el país el viernes con destino a Orlando, Estados Unidos, donde pasó el Año Nuevo con su familia en una casa en un barrio cerrado de un empresario y luchador de artes marciales mixtas.

Según trascendió, se espera una ceremonia simbólica para la subida de Lula a la rampa del Planalto, con sorpresas en el traspaso de la banda. Allí, dará un discurso ante el público presente en la Plaza de los Tres Poderes. Dentro del Planalto, el flamante presidente recibirá a las delegaciones extranjeras para un saludo protocolar y luego tomará juramento a los 37 ministros de su Gabinete. Lula, su vice Geraldo Alckmin y sus respectivas esposas se dirigirán luego al Palacio de Itamaraty, donde se celebrará una recepción para los jefes de Estado y de Gobierno extranjeros presentes en Brasilia.