El primer punto que reveló Javier Milei en su cadena nacional, el presidente hizo hincapié en la derogación de la Ley de Alquileres. En el aviso, en primer lugar, puso esta normativa que regula, de alguna manera, la transacción entre inquilinos y propietarios. Allí además agregó que la razón es para que "el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea"
Uno de los principales apuntados en este caso, a través de la Ley de Alquileres, tenía que ver con la posibilidad de poder firmar contratos legales en monedas extranjeras, una regulación que, desde ya, va a impactar al mercado de alquileres. Esta misma situación, actualmente, ocurre en diversos lugares y con informalidad, pero no es una situación generalizada.
MÁS INFO
De esta forma, sin la Ley de Alquileres, los propietarios tendrán la potestad de ponerle cualquier precio a su valor y poder aumentar a discrecionalidad que, principalmente, es a lo que apunta Javier Milei. En este sentido, la medida implica que todos los contratos que se lleven adelante a partir del jueves 21 de diciembre de 2023 se van a firmar en el Código Civil y Comercial.
El plazo de los contratos de alquiler va a ser el que las partes -inquilino y propietario- hayan establecidos y, en caso de que no lo aclaren, será de dos años. Por otro lado, también las partes podrán pactar el ajuste del valor de los alquileres, aunque claramente, el propietario es el que tiene las de ganar ya que es el que tiene el inmueble a alquilar. Por otro lado, también los propietarios podrán pedir el alquiler en moneda extanjera.
Qué dijo Javier Milei sobre la Ley de Alquileres
A días de asumir la presidencia, Milei aseguró que hay que "derogar la Ley de Alquileres", y considerarla un "contrato entre partes". Sostuvo que “lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño”, y aseguró que “terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”. En esa línea, agregó que se podrían pactar los contratos “en cualquier moneda”.
El pasado 11 de octubre, la Cámara de Diputados convirtió en ley, por 128 contra 114 votos, el proyecto de reforma con los cambios incluidos por el Senado impulsados por Unión por la Patria, con lo cual se había establecido que los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrían por un plazo de tres años, con una actualización semestral, en función del denominado Coeficiente Casa Propia, utilizados desde hace dos años para los créditos enmarcados en el programa Procrear.