El debate por la toma de tierras se convirtió en un dilema entre la ocupación ilegal y la necesidad de tener una vivienda. Los intendentes de la tercera sección plantearon la necesidad de trabajar en conjunto para que la urbanización sea una política de Estado pero pidieron no ser contemplativos ante los oportunistas que se aprovechan de las situaciones de vulnerabilidad. En ese contexto, el gobernador Axel Kicillof recibió a los jefes comunales para abordar la problemática que se agravó fuertemente durante los años del macrismo.
“Las usurpaciones no solo son ilegales sino que además producen situaciones injustas. Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional, pero este no se soluciona con intrusiones ilegales”, dijo Kicillof ante los intendentes y aseguró que "el Ministerio de Seguridad viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas. Necesitamos además que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente”.
El encuentro sirvió para repasar la situación del conurbano bonaerense donde se produjeron tomas de tierra y usurpaciones ilegales, una problemática que la gobernación definió como "estructural" a causa de la falta de vivienda, algo histórico pero que empeoró durante los últimos cuatro años.
Plan de acción
Los intendentes y el gobernador establecieron un plan de acción basado en el establecimiento de una mesa de trabajo conjunta entre la Provincia y los municipios del AMBA, de modo de dar un abordaje integral a la problemática con acciones de carácter coyuntural y estructural.
Para evitar nuevas usurpaciones, se estableció un sistema de “alerta temprana” entre los municipios, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Gobierno, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se encargará de la asistencia a las poblaciones vulnerables que sufren del déficit habitacional.
En relación con las políticas estructurales, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos anunció la puesta en marcha, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, de un plan de 8.000 viviendas en el marco del Programa “Provincia en Marcha” para los años 2020 y 2021. Se reiniciarán 5.700 viviendas cuya construcción había sido interrumpida por la gestión anterior y se construirán 2.300 nuevas viviendas, con financiamiento nacional y provincial.
Por su parte, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) está llevando a cabo el plan de urbanización de barrios populares en 14 distritos de la Provincia.
Del encuentro participaron los intendentes Blanca Cantero (Presidente Perón), Mayra Mendoza (Quilmes), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fabián Cagliardi (Berisso), Juan José Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Andrés Watson (Florencio Varela), y Juan Andreotti (San Fernando).
También asistieron a la reunión el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la ministra de Gobierno, Teresa García, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.