Santa Fe: Diputados aprobó la reforma jubilatoria en medio de represión e incidentes en la Legislatura

Con 23 votos positivos, 9 negativos, y 11 abstenciones, la Cámara baja de la Provincia le dio el gusto al gobernador Pullaro. La oposición advirtió que no dejaron hablar a todos los legisladores y pidieron que la votación "se vuelva a hacer". 

12 de septiembre, 2024 | 13.55

En un contexto de violencia en el ingreso a la Legislatura, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves la cuestionada reforma jubilatoria del gobernador Maximiliano Pullaro

El tratamiento comenzó a las 11 en medio de un clima de máxima tensión por la presencia de numerosos manifestantes que buscaban acceder al edificio. Los gremios de docentes públicos y privados (Amsafé y Sadop) realizaron un paro y se dirigieron a la Legislatura para mostrar su descontento con las consecuencias del proyecto, que vulnera muchos derechos de los trabajadores y jubilados.

En medio del debate, manifestantes intentaron ingresar al palacio legislativo y hubo cruces con la Policía, que reprimió con gases y palos el intento de acceso al edificio. Los agentes de seguridad tapiaron las puertas con maderas y hasta una barra de hierro. Los manifestantes iniciaron algunos focos de incendio y arrojaron piedras y botellas a los efectivos.

🔴Mientras se aprobaba la reforma previsional de Pullaro en Santa Fe, se registraron incidentes en la puerta de la Legislatura provincialpic.twitter.com/ReHtRJc7jA

El diputado de Somos Vida, Emiliano Peralta sostuvo que no se respetó el reglamento de la Cámara baja al momento de la votación y que la aprobación del proyecto no es válida. “Es un escándalo y una vergüenza. Vamos a pedir que la votación se vuelva hacer”, aseguró Peralta.

En diálogo con AIRE de Santa Fe, el legislador del bloque de Amalia Granata denunció "un avasallamiento terrible del modo de votar el funcionamiento de la Legislatura". En ese sentido, detalló que manifestantes ingresaron al hall de la Legislatura, hecho utilizado por el diputado socialista Pablo Farías, quien pidió una moción de orden para interrumpir el debate.

Como consecuencia, se contaron los votos directamente a mano alzada. pero Peralta aclaró que no se alcanzaban los dos tercios necesarios para cerrar el debate e incluso "ni siquiera se llegaban a las mitades".  Minutos después y en medio del escándalo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, dispuso pasar a la votación de la iniciativa del Gobernador, que fue aprobada en general: informaron que hubo 23 votos positivos, 9 negativos, y 11 abstenciones.

No obstante, el diputado Peralta advirtió por la inconstitucionalidad que se produjo en la Cámara baja provincial: "Hicieron una votación nula, en la que cortaron los votos de quienes no votamos y los contaron como abstenciones", apuntó. En ese marco, disparó contra los diputados cercanos al Pullarismo: "Como no tienen las agallas suficientes para quedarse sentados en la banca y hacerse cargo del desastre que están votando quieren hacer todo rápido", lanzó. 

A su vez, aseguró que los diputados "no se bancan el rechazo que generó en la gente y en la oposición". Aclaró que se encuentran en un cuarto intermedio. 

Por su parte, el exdiputado provincial Leandro Busatto, hizo referencia a lo que está pasando en la Provincia y sostuvo que. el proyecto de Pullaro, presenta "un articulado legalmente cuestionables, pisoteando el reglamento interno de la Cámara de Diputados" y también criticó el accionar policial en la calle, tras los ataques que sufrieron los manifestantes.  

En tanto, marcó una similitud con la votación de este miércoles en la Cámara baja de Nación, donde se mantuvo el veto del presidente Javier Milei al aumento de las jubilaciones: "Hay un hilo conductor entre lo que pasó ayer en el Congreso y lo que pasa hoy en la Legislatura de Santa Fe. Entre el veto de Milei al aumento jubilatorio y la reforma previsional de Pullaro aprobada mientras afuera había gases y policías filmando. No hay ajuste sin represión", remarcó.