Por el caso Facundo Castro, allanaron una comisaría tras detectar movimientos sospechosos de un patrullero

Secuestraron un patrullero en una dependencia policial, en Bahía Blanca. Los movimientos sospechosos se observaron en la zona donde hallaron los restos que fueron peritados este martes.

25 de agosto, 2020 | 21.31

Allanaron con fuerzas federales un destacamento policial de la ciudad de Bahía Blanca luego de que Asuntos Internos de la Policía Bonaerense informara que uno de los patrulleros estuvo el 8 de mayo en la zona de Villarino Viejo, donde fueron hallados restos humanos el sábado 15, detenido durante 35 minutos a 800 metros de donde estaba el esqueleto. Secuestraron el móvil, teléfonos de los policías, y estudiarán imágenes satelitales y de cámaras de seguridad.

El escrito de la fiscalía destaca que por las señales de GPS emitidas por el móvil policial, tras el análisis de geolocalización por sistema AVL, se advierte un recorrido el día 8 de mayo alejado por varios kilómetros de su rutina y en cercanías del lugar donde hallaron los restos peritados este martes en la ex ESMA, en la autopsia que estuvo a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

El informe detectó  un “movimiento inusual y sospechoso” de un patrullero Toyota Etios asignado a la Unidad Policial de Prevención Local (UPPL) allanada este martes, además de “anomalías en los registros”. Explica que el móvil “da un ‘salto’ de más de 10 kilómetros en apenas 41 segundos, para volver con otro ‘salto’ luego de 3 horas y 38 segundos al recorrido en apenas 28 segundos”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El operativo realizado en la tarde de este martes fue solicitado por el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, a cargo de la investigación, y ordenado por la jueza federal María Gabriela Marrón.

Más temprano, en el predio de la ex ESMA, donde se realizó la autopsia, los abogados de la madre de Facundo Castro habían anticipado movimientos en la causa y destacaron que significan un cambio en la actitud del fiscal. “La enorme cantidad de prueba está orientada a la desaparición forzada, es un hecho. El fiscal se despertó”, dijo Luciano Peretto.

El abogado Leandro Aparicio aseguró en una conferencia de prensa improvisada que “hay para hacer postre, una serie impresionante de medidas de prueba que el fiscal se dignó a realizar”, dijo sobre Ulpiano Martínez, recusado en dos oportunidades por la querella, y ratificado por la jueza. “Me va a gustar escuchar a los chantas que hablan de accidente”.

Los abogados sostienen que el esqueleto hallado en un cangrejal cercano a Bahía Blanca fue “plantado”, y responsabilizan a la Policía Bonaerense. La identidad de los restos se sabrá en los primeros días de septiembre, luego del estudio que se realizará en el Laboratorio de Genética Forense del EAAF, en Córdoba.

Varias fuentes del caso anticiparon a El Destape que será "muy difícil" determinar el modo de la muerte, elemento central para avanzar en la investigación, ya que se trata de restos esqueletizados, incompletos y sin partes blandas. Estos resultados podrían demorar hasta un mes.

El fiscal también requirió que se cite a declaración indagatoria a un trabajador portuario que vio movimientos extraños en la zona del hallazgo y se comunicó con uno de los abogados, que consideran que ese testimonio "viene a engrosar y a robustecer" la hipótesis de la responsabilidad policial en la desaparición forzada de Facundo.

En el allanamiento realizado el destacamento bahiense también se incautaron los libros de guardia para identificar a los agentes que prestaron servicio o tenían asignado el patrullero ese día, secuestrar los teléfonos celulares de esos efectivos, los dispositivos electrónicos del lugar, handys, anotaciones y cualquier otro elemento que pueda resultar de interés para la investigación.

Además, la fiscalía solicitó al ministerio de Seguridad bonaerense información sobre las modulaciones de las comunicaciones del patrullero, y la geolocalización por AVL de la totalidad de los móviles de esa repartición que se hayan posicionado sobre la ruta Nacional 3, entre las localidades de Teniente Origone y General Daniel Cerri, y sus adyacencias, entre el 15 de abril y el 30 de abril.

También le solicitaron al Centro Único de Monitoreo de la Municipalidad de Bahía Blanca presente en las próximas 24 horas las grabaciones de las cámaras de seguridad del 8 de mayo que se encuentren en cercanías del destacamento allanado. En la misma línea, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) deberá aportar las fotografías satelitales de alta definición correspondientes a esa zona.

El informe del fiscal agrega otras medidas de prueba. En la misma línea, solicitó al Comité Técnico Ejecutivo y al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca que aporten los videos grabados por las cámaras del domo de seguridad que monitorea la zona de Ingeniero White.

Por requerimiento de la querella institucional, la fiscalía solicitó al Sistema de Prevención de Villarino (SIPREVI) que enviara las grabaciones obtenidas entre el 10 y el 16 de agosto por las cámaras de video dispuestas en el kilómetro 714 de la ruta Nacional 3, con el objetivo de individualizar los vehículos que transitaron por esa zona con dirección al lugar en el que fueron encontrados los restos humanos.