A dos años del hecho, durante este viernes, el Tribunal Oral de Menores 2 de Capital Federal condenó a Luis Chocobar a cumplir dos años de prisión y cinco años de inhabilitación como policía, sin ir a la cárcel. Mientras agradeció el apoyo de la gente, estuvo acompañado por la ex ministra de Seguridad de la Nación y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Allí, repudió la condena por "injusta" y le mostró su apoyo. Lo mismo hizo el ex mandatario, Mauricio Macri, en sus redes sociales.
En diálogo con los medios, Bullrich manifestó: "Se dijo que todo lo que había hecho la policía estaba bien y que en el último paso, se equivocó. Los jueces tienen que mirar el conjunto de la situación". Y sostuvo: "Chocobar se podría haber hecho el distraído pero actuó como policía y lo condenan. Estas condenan paralizan a todos los países del país. En Argentina hay 200 mil policías en actividad; todos van a pensar tres veces al enfrentarse a un delincuente si defender a un ciudadano o no hacer nada".
En la misma línea, Bullrich dijo que la injusticia pasa porque "si hacen algo, los terminan condenando" y advirtió que esto genera peligro para los ciudadanos y las ciudadanas del país. "Le resta seguridad a los 43 millones de ciudadanos, es una tristeza. Es evidente que no fue gatillo fácil. Chocobar defendió a una persona con nueve puñaladas y lo lamento porque es un grave problema para los ciudadanos", sentenció la ex ministra.
Por su parte, el ex presidente Macri reapareció en redes sociales y apuntó directamente contra el Poder Judicial: "Día triste para la Justicia argentina, que hoy condenó al policía Luis Chocobar por cumplir con su tarea de proteger a los ciudadanos de los delincuentes". Recordemos que, durante su gestión, fue recibido en Casa Rosada como un héroe tras matar por la espalda al joven delincuente Juan Pablo Kukoc, que intentaba huir tras haber apuñalado a un turista. Incluso, en varias ocasiones le reiteraron que estaban "de su lado".
A pesar de la condecoración, fue hallado culpable de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber. Por medio de su Twitter oficial, la líder del PRO reforzó lo expresado anteriormente: "Condenaron a Luis Chocobar, un policía que hizo su trabajo: defender a una víctima de un asalto e intento de homicidio. Esta sentencia condena a toda la sociedad: ¿qué policía va a querer actuar sabiendo que terminará juzgado? Lamentablemente, el relato pudo más que la verdad". Macri retuiteó tal mensaje apoyándola.