La Comisión Provincial por la Memoria pidió la renuncia de Sergio Berni

El organismo provincial criticó el accionar de la policía bonaerense. Consideró que fue "una actuación desproporcionada, brutal, sin sentido, violenta y cruel, que vulnera la seguridad más que garantizarla".

11 de octubre, 2022 | 13.14

A través de un comunicado oficial, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió la renuncia del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, por la represión en Gimnasia-Boca. El escrito titulado "Revertir las políticas que violan los derechos humanos: el ministro Sergio Berni debe renunciar", el organismo consideró que fue "una actuación desproporcionada, brutal, sin sentido, violenta y cruel, que vulnera la seguridad más que garantizarla".

"Todos los días, a lo largo y ancho de la provincia, la Policía Bonaerense viola los derechos humanos", escribieron y agregaron que "hacen falta decisiones políticas claras que reviertan de inmediato esta situación".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Una violenta represión ejecutada por la Policía Bonaerense, dirigida al público presente en el estadio de fútbol de Gimnasia y Esgrima La Plata, se desplegó durante mas de una hora con una crueldad y saña inexplicable. Sus consecuencias son irreversibles: la muerte de Cesar Gustavo 'Lolo' Regueiro, cientos de heridos incluyendo niñes, algunos con discapacidades permanentes", manifestaron.

Además explicaron que "la enorme cantidad de gases y disparos de armas de fuego con balas de goma –las primeras informaciones sobre las pericias dan cuenta de mas de 400 cartuchos recogidos-, también a quemarropa como quedó grabado sobre un periodista, conmueve a toda la sociedad".

"Pero esta actuación desproporcionada, brutal, sin sentido, violenta y cruel, que vulnera la seguridad mas que garantizarla, no es una novedad. Todos los días, a lo largo y ancho de la provincia, la Policía Bonaerense viola los derechos humanos. Solo en las últimas dos semanas, la represión y desalojo de 50 familias del Barrio 22 de enero y 1 de Noviembre de Ciudad Evita en La Matanza, las torturas y malos tratos a dos jóvenes menores de edad en Mar del Plata, sobre otro joven en Necochea o a varias personas en Pergamino, dan cuenta de la gravedad de la situación", indicaron.

"Frente a los hechos, la actitud del Ministro de Seguridad Sergio Berni es la negación permanente de la responsabilidad policial sosteniendo la versión corporativa de los hechos que busca la impunidad, el anuncio de una profesionalización inexistente, la culpabilización de las víctimas y la construcción de teorías conspirativas que acusan a los organismos de derechos humanos de mala fe. Las políticas de seguridad han sostenido la violencia policial como forma de gestión de los conflictos sociales".

"Hacen falta decisiones políticas claras que reviertan de inmediato esta situación y terminen con las políticas neoliberales que, en materia de seguridad y política criminal, son transversales a los últimos gobiernos provinciales. La violencia policial y las graves violaciones de derechos humanos que la fuerza provoca todos los días y que adquirió un enorme dimensión en los hechos del día de ayer (jueves), son incompatibles con la democracia y deben cesar, ya que la ponen en riesgo y alimentan procesos autoritarios que conducen a mas violencia social", finalizó.

PBA analiza crear una fuerza especializada en espectáculos deportivos

Por su parte, el gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que analiza crear un “cuerpo especial para eventos deportivos” en la Policía Bonaerense tras la represión ocurrida en el operativo del último Gimnasia y Esgrima - Boca, en el que murió el hincha César "Lolo" Regueiro, de 57 años. 

En declaraciones al canal C5N, el gobernador Axel Kicillof consideró que debería haber una fuerza específica “con entrenamiento, preparación y retribución especial”, y con “jefaturas claras”. “Depende dónde está la cancha tenemos muchos jefes de operativo, esto debe estar más especializado y profesionalizado”, dijo Kicillof. 

Fuentes gubernamentales confirmaron a El Destape que “hay dos o tres proyectos dando vueltas” y que “están trabajando en unificar”. Respecto de si la nueva fuerza iba a ser creada a través de un proyecto de Ley o mediante un decreto, desde el entorno del Gobernador indicaron que “el ministerio de Seguridad tiene potestad de crear una fuerza especial”.

A pesar que Sergio Berni, ministro de Seguridad provincial, está en el foco de la discusión y varios sectores pidieron la renuncia, desde Gobernación lo ratificaron en su cargo: “Va a seguir”, confirmaron y agregaron que “seguramente haya más corrimientos dentro de las fuerzas policiales”.