La fiscalía que lleva adelante la denuncia por violencia de género de la ex primera dama Fabiola Yáñez contra el expresidente Alberto Fernández rechazó el planteo del ex mandatario para correr al juez federal Julián Ercolini de la Investigación. En el documento judicial, al que tuvo acceso El Destape, el fiscal Ramiro González consideró que un cambio de magistrado en este momento en el que se encuentra el proceso podría obturar la causa e incrementar "los riesgos de revictimización".
MÁS INFO
El expresidente había pedido que la causa saliera de Comodoro Py y pasara a los tribunales de San Isidro, pero González consideró que tiene que seguir en el fuero federal. "Las características de los hechos objeto del proceso sugieren con claridad que la declaración de incompetencia territorial solicitada se presenta como prematura", subrayó.
La abogada que representa a Fernández, Silvina Carreira, había pedido que la casa cambiara de fuero porque consideraba que la jurisdicción que corresponde en este caso corresponde a la quinta de Olivos. Ella había sostenido que los hechos denunciados se circuscriben a la quinta, que era por entonces lugar de residencia del ex mandatario y de su entonces pareja.
La Justicia había solicitado al Gobierno información de los movimientos en la Quinta de Olivos entre el 2019 y el 2023, en el marco de la causa y desde la administración de Javier Milei confirmaron que brindarán toda la información solicitada.
En la conferencia de prensa de este lunes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, especificó que "la Fiscalía Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°7, en el marco de la causa por violencia de género que involucra al ex presidente, el profesor Fernández, causa 2539/2024 ha requerido al Gobierno Nacional diferentes datos, los cuales efectivamente van a ser aportados".
La fiscalía a cargo de Ramiro González solicitó la nómina del personal doméstico de la quinta de Olivos y datos del equipo que acompañó a Fabiola Yañez en un viaje que realizó a Misiones en julio de 2021. También demandó registros de los videos de las cámaras de seguridad de la residencia presidencial y los ingresos y salidas a la casa durante todo el mandado del ex presidente Alberto Fernández así también las constancias de atención médica de los integrantes.
Las pruebas que se empiezan a recabar
El viernes, el fiscal avanzó en pedidos de prueba y puso fecha a diversas citaciones en el marco de la investigación que lleva adelante la Justicia tras la denuncia por violencia de género realizada por Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández. Días atrás, el ex mandatario fue imputado por los delitos de "lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo" y por "amenazas coactivas".
Luego de que ordenaran una serie de medidas, la fiscalía decidió avanzar con los pedidos de prueba. En primer lugar, solicitó a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación que informe todos los viajes realizados por Fabiola Yañez a la provincia de Misiones, durante el año 2021. Entre los principales puntos, piden conocer el personal que integró su comitiva, fechas de ida y retorno y las actividades realizadas en su agenda oficial.
En segundo lugar, se solicitó el exhorto internacional de Miriam Yáñez Verdugo, madre de la denunciante en autos, con el fin de lograr la autorización y recibir declaración testimonial a la nombrada en el Consulado argentino en Madrid. "Si ello no se considera posible, se plantea la posibilidad de realizarla en el Consulado bajo la supervisión de las autoridades judiciales o fiscales española", expresan en el documento al que accedió El Destape.
Según dispuso el fiscal, quedaron programadas las audiencias para recibir declaración testimonial de la periodista Alicia Barrios -corresponsal en el Vaticano y amiga del Papa Francisco- el día 22 de agosto a las 10:30; la secretaria de Alberto, María Cantero, el mismo jueves 22 a las 12 y el ex intendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez, el día 26 de agosto a las 10.