En una jornada histórica para el peronismo de La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela encabezará la jura de la nueva Constitución de la provincia junto a las autoridades de las tres funciones del Estado provincial y con la presencia de distintos dirigentes peronistas, como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En este marco, la presidenta de la Comisión Redactora de la Constitución, Mariana Nievas, destacó las políticas de igualdad de género que fueron agregadas a la carta magna provincial.
En comunicación con El Destape 1070, la convencional constituyente explicó que el proceso de debate parlamentario inició el 24 de julio del año pasado en el marco de la Ley de Reforma 10.609 impulsada por el mandatario riojano: "Estamos muy orgullosos por el contenido de derechos humanos que tiene la Constitución".
"Logramos consagrar los derechos de la víctima con patrocinio jurídico gratuito a cargo del Estado, lo cual es un avance para estas situaciones particulares de violencia de género, que tiene que ver con la visión de nuestro gobernador", destacó Nievas.
En relación a la participación de la ciudadanía riojana en el proceso de reforma constitucional, la funcionaria aseguró que desde el Gobierno provincial se acercaron "por todos los departamentos de la provincia", donde dialogaron con las y los riojanos para concretar un "proceso de inclusión social".
"La conectividad, la energía y el agua fueron pensadas como una estrategia de inclusión social. En ese sentido logramos consagrar la democracia digital para que la gente que está en la ruralidad también sepa lo que pasa en la provincia", concluyó.
Qué incluye la nueva Constitución riojana
Entre los nuevos derechos se incluyen la Renta Básica Universal, la perspectiva de género, y el agua, la energía y la conectividad como derechos básicos. En este sentido, adelantaron que se solicitará una sesión especial antes del 26 de junio para continuar trabajando en la Reforma de la Carta Magna Provincial.
Desde la Convención Constituyente de la provincia resaltaron que “las y los convencionales trabajaron intensamente para que cada uno de estos cinco capítulos que se aprobarán este día pueda otorgar más derechos, creando una sociedad más justa para todos y todas, especialmente para los sectores más vulnerables”.
Uno de los derechos destacados es la Renta Básica Universal, convirtiendo a esta Constitución en "la primera del mundo en equiparar en igualdad, valores y posibilidades a los sectores más marginados de la sociedad". Además, se constitucionalizan como derechos el agua, la energía y la conectividad, y se otorga rango constitucional al principio de paridad, siendo la primera Constitución con paridad constitucionalizada.