La legisladora porteña por el Frente de Todos Victoria Montenegro solicitó que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires firme el convenio de adhesión al “Programa Acompañar” que impulsa el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. El programa consiste en un apoyo económico por seis meses que apunta a garantizar las condiciones mínimas para las mujeres y la población LGBTIQ+ que se encuentra en situación de violencia por motivos de género, que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y afecten su autonomía económica y social.
En la iniciativa presentada por la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura se señala que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios a fin de hacer efectiva la firma del convenio para la implementación”. Varias provincias ya lo han suscripto pero el Gobierno de la Ciudad aún no. Montenegro planteó en la iniciativa que “sabemos que en la mayoría de las situaciones en donde media la violencia de género, el factor económico es crucial para el sostenimiento de los vínculos violentos". Además, agregó: "Esto, sumado a la ruptura de las redes de contención de quienes atraviesan esas situaciones, crean un escenario perfecto para que la violencia se perpetué sobre los cuerpos de las mujeres y población LGBTIQ+".
En la misma línea, refiriéndose a los diferentes planes relacionados con esto, sentenció: "Consideramos que este Programa va en sintonía con las políticas que han asumido generar los estados para erradicar toda forma de violencia por motivos de género a través de la aceptación de diversos tratados internacionales”.
¿Qué es el Programa Acompañar?
Recordemos que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que elaboró el Gobierno y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.
Este fue implementado en articulación con ANSES y a través de convenios que se firmarán con las distintas provincias y municipios que constituyeron Unidades de Acompañamiento. Como se explicó anteriormente, está dirigido a mujeres y personas de la comunidad LGBTI+ en riesgo de sufrir violencia y busca promover su autonomía dentro de estos contextos difíciles.