El gobierno bonaerense presentará el primer informe sobre “Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires: Un problema estructural que profundiza las desigualdades de género”. El ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual que conduce Estela Díaz dará a conocer los números de una investigación que se realizó durante 2021.
La investigación busca visibilizar y proponer soluciones a la violencia económica, documentar los obstáculos existentes en el sistema actual con la finalidad de plantear propuestas a los diferentes poderes y niveles de gobierno para realizar cambios que acerquen a las mujeres, niñas, niños y adolescentes el acceso al derecho a la obligación alimentaria.
MÁS INFO
El informe se implementó con una estrategia metodológica cualitativa y cuantitativa a partir de la construcción de dos instrumentos de relevamiento que se aplicaron de forma simultánea entre junio y agosto de 2021. Por un lado se realizó una encuesta autoadministrada y espontánea mediante plataforma virtual con preguntas abiertas y cerradas que obtuvo 6.442 respuestas; y por el otro se realizaron entrevistas en profundidad con un cuestionario semiestructurado realizado a una muestra total de 52 personas.
De la presentación también participarán la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y la jefa de Gabinete de la Subsecretaría Sabrina Cartabia. De esta manera el documento pone en agenda una temática que afecta a un gran número de mujeres de la provincia, y da cuenta de una situación estructural que tiene consecuencias económicas como la feminización y la infantilización de la pobreza.
MÁS INFO
Vale remarcar que días atrás, y siguiendo con una serie de políticas implementadas, el mismo Ministerio presentó el “Informe Anual 2021 sobre consultas realizadas a la Línea 144 por Personas Adultas Mayores” en situación de violencia por razones de género. Las teleoperadoras y teleoperadores especializados de la Línea 144 PBA atendieron 1.449 consultas de personas adultas mayores de 60 años. El período analizado también incluye las consultas por WhatsApp y por el correo electrónico del ministerio.
El 90% de los llamados fue para solicitar información y asesoramiento, mientras que un 5% refirió situaciones de emergencia. El 99,8% de las adultas mayores que se contactaron fueron mujeres: el 75% tiene entre 60 y 74 años. Los rangos etarios específicos son de 60 a 64 años (33%), de 65 a 69 años (21%), de 70 a 74 años (21%), de 75 a 79 años (13%), de 80 a 84 años (7%), 85 a 89 años (4%) y de 90 a 97 años (1%).
Para realizar el informe se analizaron las variables de los tipos de violencia, modalidades de la violencia, factores de riesgo y la red vincular de las personas en situación de violencia por razones de género. Las consultas recibidas se vinculan a 905 personas en situación de violencia por razones de género; de ese total, el 77% realizó una sola consulta y el 23% restante, más de una.