Mónica Macha sobre las leyes Olimpia y Belén: "El que difunde material íntimo es un violador"

La diputada nacional por el Frente de Todos explicó las leyes Olimpia y Belén, que buscan prevenir y sancionar la violencia digital. 

13 de julio, 2022 | 10.24

La diputada nacional por el Frente de Todos, Mónica Macha, se refirió a la Ley Olimpia y Ley Belén, los proyectos que presentó para prevenir y sancionar la violencia digital. En diálogo con El Destape Radio, la diputada explicó que, el primero, busca actualizar la Ley 26.485 para erradicar la violencia por razones de género para pensar políticas públicas y campañas de prevención; y que el segundo, busca incorporar a la violencia digital como delito, para que se apliquen sanciones para quienes suban material sin consentimiento, y también para quienes lo difundan.

"Lo virtual es real y quien viola la intimidad de otra persona difundiendo imágenes, es un violador", admitió Mónica Macha en diálogo con El Destape Radio.

“Cualquiera puede tomar la decisión de sacarse fotos o de filmarse en situaciones íntimas, pero eso no implica que haya otra persona que tome la decisión de difundirlo. En el campo de lo social hay una culpabilización y una estigmatización que se hace tan insoportable que, con la velocidad de distribución, para esa mujer todos los órdenes de su vida se ven afectados. Muchas mujeres terminan aislándose y sin querer salir a la calle", expresó Macha al respecto y destacó la necesidad de una normativa que puedan frenarse estas situaciones.

Asimismo, la diputada detalló que es necesario que se deje de culpabilizar a la víctima por estos hechos de violencia para poner el foco en el victimario, quien vulnera el derecho a la intimidad y genera daños psicológicos. "En el relato de las compañeras aparecen trastornos de ansiedad, ataques de pánico, trastornos de la alimentación, intentos de suicidio y suicidio", admitió Macha y dijo que es necesario que quienes difunden tengan "miedo y vergüenza". 

"Encontrarse con que los hombres están en grupos de Telegram y Whatsapp intercambiando imágenes de sus compañeras y parejas es terrible", marcó la diputada y explicó que cuesta visibilizarlo y comprender la gravedad, acompañar y sancionar a quienes cometen estos delitos, no solamente con una condena sino también con capacitaciones.

Con respecto al panorama en el Parlamento, Macha sostuvo que ya se han presentado proyectos que no pudieron avanzar pero que, hoy en día, es un mejor momento político para poder tratarlo. "Son temas que logran tener un acompañamiento más allá de los bloques partidarios", afirmó.