El juez federal Julián Ercolini dispuso una serie de medidas para la garantizar la protección de la exprimera dama Fabiola Yañez, quien en las últimas horas interpuso una denuncia contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género. Entre ellas, el magistrado determinó “prohibirle la salida” al ex mandatario y decidió, también, una restricción para que no se comunique a sus dispositivos.
Según la resolución judicial a la que tuvo acceso El Destape, Ercolini determinó:
- La prohibición de acercamiento a una distancia inferior a los quinientos metros de la denunciante, así como del domicilio de la denunciante en Madrid, España, “o en cualquier otro lugar en el que se encuentre la nombrada, desempeñe actividades laborales, educativas, recreativas o de asidua concurrencia y de contacto absoluto con aquella a través de cualquier vía”. Esta medida rige desde este 6 de agosto hasta que termine la tramitación de la causa o se disponga lo contrario.
- Esta restricción de acercamiento, además, aclara “suspender todo tipo de contacto fisco, telefónico -por línea fija y/o celular-”, por correo electrónico, sistema de mensajería de texto y/o voz a través de cualquier plataforma, por vía de terceras personas y/o cualquier otro medio que signifique intromisión injustificada con relación a la persona nombrada”.
- Prohibición de la salida del país;
- Que Fernández “cese en los actores de perturbación o intimidación que, directa o indirectamente, realice hacia Fabiola Yañez, tanto en el espacio analógico como en el digital”;
Ercolini, además, requirió la “promesa” de Alberto Fernández de someterse al procedimiento y de “no obstaculizar la investigación conforme lo previsto”.
Por último, el juez libró un oficio al Ministerio de Seguridad de la Nación para que arbitre los medios necesarios para reforzar la custodia dispuesta en favor de Yañez, así como que disponga de “toda la información” que posea respecto de cómo se está llevando a cabo esa tarea.
La causa
La ex primera dama Fabiola Yáñez denunció al ex presidente Alberto Fernández por violencia de género, según confirmaron fuentes judiciales a El Destape. Las acusaciones surgieron en el marco de la causa que indaga la intervención de presuntos intermediarios en contratos de pólizas entre organismos del Estado, tras un decreto presidencial.
Una de las versiones indica que la declaración fue realizada desde España vía Zoom por la propia ex periodista ante el juez Julián Ercolini. El magistrado ordenó urgentes medidas de “restricción y protección” en favor de ella para que los presuntos hechos a los que aludió no se reiteren, según confirmaron fuentes judiciales a El Destape. Hay dudas sobre dónde quedó radicada formalmente la denuncia, teniendo en cuenta que no se trata de un delito federal. Habría actuado de oficio, entonces, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Nación.
Noticia en desarrollo...