La exministra Mazzina negó la acusación de Fabiola Yáñez: "En ningún momento me informó"

En el marco de la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández, la ex primera dama aseguró que Mazzina "sabía lo que estaba viviendo" en su relación con el ex presidente.

14 de agosto, 2024 | 23.47

La ex ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, negó la acusación de la ex primera dama Fabiola Yáñez, quien aseguró que "sabía lo que estaba viviendo" durante su relación con el ex presidente Alberto Fernández, quien este miércoles fue imputado en el marco de la denuncia por violencia de género. "En ningún momento Yáñez me informó sobre alguna situación de violencia de género", dijo la ex ministra en la presentación que le entregó al fiscal Ramiro González. Además, aseguró tener cuatro testigos que "pueden corroborar" su versión. 

"Le dije (a Mazzina) 'tengo que decirte algo'. Le muestro la foto y le muestro los videos de Alberto con otra mujer teniendo relaciones en la Casa Rosada. Se queda callada. Dice 'no lo puedo creer, Fabi contá conmigo y vení al Ministerio de la Mujer'. No hizo nada", declaró Yáñez el lunes último. Además, expresó: "Después de eso, la encuentro un día en una cena a la que fui con Alberto, se acerca y por lo bajo me dice '¿estas mejor?'. Sentí que me estaba tomando el pelo. Me pregunte: ¿Cómo creía factible que la primera dama se presente ante el edificio que era la bandera y mayor conquista política de mi pareja, el Presidente, para decir lo que estaba viviendo?". Por esa declaración, el fiscal González ordenó que se forme "legajo de investigación por separado". 

Ahora, Mazzina le entregó a González una declaración para desmentir "categóricamente" la acusación de la ex primera dama. "Mi primer encuentro con Yáñez ocurrió el 22 de abril de 2023, durante un almuerzo en la Quinta de Olivos, en el que también estuvo presente el ex presidente Fernández. Desde ese momento, la comunicación entre Yáñez y yo se desarrolló exclusivamente a través de la aplicación WhatsApp, donde ella solía proponerme participar en algunas actividades en conjunto", comenzó, y siguió: "El 25 de julio de 2023, volvimos a vernos en persona durante un viaje a Brasil con motivo del Primer Encuentro de Integración de Mujeres Latinoamericanas, evento al que ambas fuimos invitadas por el Gobierno de Brasil. En ese viaje, viajamos en el mismo vuelo Yáñez, Mariela (la custodia de ella), Jimena (encargada de ceremonial) y una tercera persona cuyo nombre no recuerdo. Mi Director de Relaciones Institucionales viajó en otro vuelo, y nos encontramos con él directamente en Brasil. Nuestra llegada fue sobre la hora, por lo que nos dirigimos inmediatamente a los paneles en los que debíamos disertar. Al concluir el evento, cenamos junto con la comitiva brasileña en el hotel donde estábamos hospedadas, en una cena que incluyó a más de seis personas. Durante el intervalo entre los paneles y la cena, me retiré a mi habitación para cambiarme de ropa. En ese momento, recibí un mensaje de Yañez a través de WhatsApp preguntándome dónde me encontraba y sugiriendo que me dirigiera a su habitación para coordinar qué haríamos después de la cena".

Luego, la ex ministra contó que se dirigió a la habitación de Fabiola Yáñez, donde "también entró la custodia". Allí, dijo Mazzina, la ex primera dama le "preguntó sobre la conveniencia de usar una gorra para evitar ser reconocida y sobre qué tipo de ropa sería apropiada para la salida". 

Un apartado de la presentación de la Ayelén Mazzina se titula "desmentida de hechos inexactos" y empieza: "Es importante aclarar que en ningún momento salimos del hotel para sentarnos en un banco, ni me mostró ningún video o fotografía como ha afirmado. Después de la cena, nos dirigimos en auto al bar con las mismas personas de la comitiva. Allí, compartimos una mesa con la custodia de Yáñez (aclaro que nunca estuvo ausente la custodia), mi Director de Relaciones Institucionales, y tres personas más que formaban parte de la comitiva de Yáñez. Permanecimos en el lugar aproximadamente una hora o una hora y media. Hacia la 01:30 o 01:45 horas, regresamos al hotel, y nos sentamos en las mesas del patio interno del hotel con su custodia y mi Director, conversando otro rato más. Luego, cada una se retiró a su respectiva habitación. Al día siguiente, partimos de regreso a Buenos Aires al mediodía en el avión oficial, acompañadas de la comitiva de la denunciante".

Tras esa interacción, aseguró que se volvieron a ver a fines de 2023, aunque "jamás" estuvieron "solas", y el 4 de agosto pasado hablaron a través de Telegram, donde se puso "a su disposición". Y siguió: "Al día siguiente, me respondió afirmando que en múltiples ocasiones me había solicitado ayuda y que me había llevado a Brasil para informarme sobre su situación. Añadió que si yo, siendo mujer, no la había apoyado, ¿qué quedaba para el resto de las mujeres?". 

"Mi respuesta fue clara: en ningún momento Yáñez me informó sobre alguna situación de violencia de género. En una conversación casual en el bar que incluyó intimidades de terceros, ella mencionó que tenía algo que contarme, pero nunca lo hizo. Es fundamental destacar que el contexto de la charla era completamente informal y no reflejaba la urgencia o la gravedad de una situación de violencia de género. Además, en ese momento, había cuatro personas más presentes que pueden corroborar lo que acabo de exponer", agregó Mazzina. 

 

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463. 

Quien necesite ayuda o para alguien de su entorno cercano puede acudir al centro de salud más cercano o comunicarse las 24 horas a la línea telefónica para atención en Salud Mental: 0800 999 0091