Este martes declaró ante la Justicia la esteticista de la exprimera dama, Fabiola Yáñez, y dio detalles tras la denuncia por violencia de género realizada en las últimas semanas contra el ex presidente de la Nación, Alberto Fernández. La mujer, llamada Florencia Aguirre, aseguró que existían gritos y maltratos en la quinta de Olivos y acreditó el hematoma en el ojo, señalando que la propia Yáñez dijo que fue "sin querer". Más allá de esto, en Comodoro Py, la mujer dijo no haberle creído su relato.
Al ingresar a la Fiscalía a cargo de Ramiro González, la mujer comenzó a responder las diversas preguntas realizadas frente a los hechos presenciados en la Quinta de Olivos. Allí, manifestó que conoció a Yáñez en un centro de estética -en el año 2016- y aseguró que no le hizo "ningún tratamiento con plasma rico en plaquetas", durante el último tiempo. Por otro lado, acreditó el hematoma en su ojo que se puede observar en las fotos filtradas, del 29 de junio del 2021. "Me dijo que fue Alberto, sin querer. No le creí. Por la forma que tenía el hematoma, no parecía 'un sin querer'", apuntó. También vio un hematoma en su brazo derecho, según recuerda.
A su vez, reiteró la fecha en la que vio los golpes que coincide con lo denunciado por Yáñez y remarcó que sus tratamientos estéticos "no son invasivos y es imposible que dejan marcas en el rostro de una persona". En su testimonio, Aguirre señala que muchos de sus ingresos realizados a Olivos no quedaban registrados. Y recordó, post pandemia del Covid-19: "Estaba muy triste por el tema de la foto de la fiesta, me dijo que se sentía presa, que no podía salir de ahí y que tenía que pedir permiso" para irse. "Lloraba mucho", añadió.
MÁS INFO
Además de sentirse "presa" dentro de Olivos, la esteticista aseguró que Alberto "la llamaba a los gritos y era violento" con Yáñez. También dijo conocer que en el teléfono que le dieron a Francisco, la exprimera dama había encontrado videos y fotos de otras mujeres -situación que la tenía "muy angustiada"- y en algunas ocasiones le había expresado que era "feo vivir con alguien que no te habla, ni te saluda" en alusión a los maltratos repetidos del ex mandatario nacional. Esto se acrecentó tras la derrota en las elecciones legislativas del 2021. "Ella estaba angustiada por las elecciones y porque le echaban la culpa por la fiesta de cumpleaños", agrega.
El "golpe involuntario", presente en todos los relatos
Cabe señalar que no es la primera vez que se habla de un supuesto "golpe involuntario" por parte del ex mandatario contra su expareja. Días atrás, Federico Saavedra -médico presidencial durante la gestión anterior- contó que la primera dama de ese entonces le habló de un "golpe involuntario" que también pudo acreditar. En su declaración, manifestó que notó cuatro días después en su ojo derecho "una mancha de color verde amarillenta, en el párpado de abajo y parte del pómulo". Frente a la consulta, ella habría respondido que se había tratado de un "golpe sin querer en el dormitorio".
En su declaración ante Ramiro González, Saavedra dijo que nunca debió derivar a Yáñez con otro profesional, "ni por por abuso del alcohol ni afecciones psíquicas". Además, aclaró que la ex primera dama no tenía una patología ni una enfermedad de base, indicaron las fuentes judiciales a este portal. Esto contrastaría con la estrategia de la defensa del ex presidente, que habría presentado documentación con el objetivo de poner en tela de juicio la salud mental de la exprimera dama.
Quien siguió el mismo relato fue el médico Leandro Federico Alem, ex coordinador de la Unidad Médica Presidencial (se incorporó en 2021), quien corroboró y ratificó la versión de Saavedra y también habló de un golpe "sin querer" en el ojo derecho de Yáñez. Además, sostuvo que él fue quien consiguió la medicación por teléfono. "Tenía la equimosis a nivel de los párpados como dijo el Dr. Saavedra. No recuerdo cuál de los dos dijo que fue un golpe involuntario en la cama", sentenció.
La ronda de testimoniales en la causa por violencia de género se completará el jueves con el testimonio de Sofía Pacchi, amiga y ex asesora de Yáñez.