A días de una nueva movilización por Ni Una Menos, el pasado 3 de junio, la ex gestión del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad -durante el gobierno de Alberto Fernández- denunció que el próximo 30 de junio recortarán y despedirán al 80% de trabajadoras y trabajadores de la actual Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género (ex MMGyD) dependiente del Ministerio de Justicia. Según indicaron en un comunicado, más de 500 personas se quedarán sin trabajo en la única área que quedó funcional durante la gestión de Javier Milei.
En el mismo texto, que lleva la firma de Nani Smith -Secretaria de Comunicación del exMinisterio y dle Consejo Directivo de ATE Capital- y Fernanda Fuentealba -Secretaria General ATE MinGéneros-, sostienen que el Estado nacional está llevando adelante un "vaciamiento total de las políticas de prevención de las violencias por motivos de género" en medio del ajuste y busca profundizar su "política de confrontación" con mujeres, LGBTI+, feminismos y disidencias.
"Lxs trabajadorxs del exministerio venimos dando una pelea sin tregua sobre nuestras condiciones laborales. Con una política violenta de renovaciones trimestrales, cientxs de nuestrxs compañerxs fueron despedidxs entre diciembre y marzo pasado. A esto se le suma el cierre de la sede principal del ex MMGYD, que impide que un gran conjunto de trabajadorxs tenga un espacio físico donde realizar sus tareas diarias", expresaron.
MÁS INFO
Asimismo denunciaron a la actual subsecretaria Claudia Barcia, a cargo del ente desde febrero pasado, por comunicar el vaciamiento del área en el noveno aniversario de NUM y por no mostrar ningún tipo de responsabilidad desde el Estado en el abordaje de las violencias. "Hoy las políticas públicas que la cartera sigue teniendo bajo su responsabilidad en cumplimiento de la normativa vigente están cada vez más vaciadas, producto de los recortes presupuestarios que deliberadamente el gobierno asumió para que nada de lo conseguido por el movimiento feminista y de mujeres, se sostenga", apuntaron.
Entre las destacadas figuran: la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Ley 26.485), la Ley de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros "Diana Sacayán-Lohana Berkins", la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) y la Ley Micaela (Ley 27.499).
"A pocos días de un nuevo Ni Una Menos, en el mes del orgullo LGTBI+ denunciamos: sin políticas de género, no se baja el número de los femicidios, transfemicidios, lesbicidios, travesticidios. Sin políticas de género, no hay Línea 144 que escuche, oriente y acompañe. Sin políticas de género, no hay programas de Acompañamiento Económico para salir de las situaciones de violencia. Sin políticas de género, no hay cumplimiento de la Ley Micaela. Sin políticas de género no hay atención, acompañamiento y asistencia integral a Lesbianas, Maricas, Gays, Bisexuales, Trans, Travestis y No Binaries. ¡Sin trabajadorxs no hay políticas públicas!", sentenciaron.
En medio de los recortes, Argentina registra un femicidio cada 40 horas
En el último informe del Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven" advierten que hubo un femicidio cada 37 horas en Argentina y se contabilizan un total de 78 asesinatos por la violencia machista durante los primeros cuatro meses del 2024 -entre el 1 de enero y el 30 de abril-. Además, especificaron que hubo 27 en enero, 26 en febrero, 12 en marzo y 13 en abril; mientras que registraron una mayor cantidad en las provincias de Buenos Aires -incluída CABA- (35), Santa Fe (7), Chaco y Mendoza (5) y Córdoba y Misiones (4).
De estos femicidios, se conoció que en el 80% de los casos la víctima tenía algún vínculo con el agresor (45% era la pareja; 23% ex pareja, 9% familiar y 3% conocido). Del 21% restante no pueden darse certezas o datos ya que no fueron registrados. Además, hubo 80 intentos de femicidios (72 intentos de femicidios y 8 intentos de femicidios vinculados) y 2 transfemicidios o travesticidios. "Es importante volver a remarcar que ese total se basa en lo que relevamos de los medios de comunicación, porque sabemos que en la realidad el total es mucho mayor", sostuvieron.
Por su parte, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), registró un femicidio cada 40 horas en Argentina del 1° de enero al 30 de mayo del 2024. Según el documento al que pudo acceder El Destape, contabilizaron: 64 femicidios directos, 3 lesbicidios y 3 trans/travesticidio. A ellos se suman: 2 vinculados de niñas/mujeres y 6 vinculados de niños/varones; 9 feminicidios por narcotráfico o crimen organizados y 216 intentos de femicidios. Dichas cifras dejan a un total de 87 niñas/os y adolescentes sin madre. En el 56% de los casos, el femicidio fue cometido por parejas o ex parejas; el 19% por familiares directos o indirectos de las víctimas; el 7% por otros hombres conocidos (vecinos, amigos, compañeros de trabajo, entre otros); el 6% por hombres desconocidos y el 4% sin datos.