Fabiola Yáñez dio detalles de su denuncia contra Alberto en una presentación judicial

En el escrito que le presentó al fiscal, la ex primera dama dijo que "por medio de su coacción", el ex jefe de Estado la llevó "a tomar la terrible decisión" de realizarse un aborto en 2016. Además, describió presuntas infidelidades de Fernández. 

12 de agosto, 2024 | 23.11

En el marco de la denuncia por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández, la ex primera dama Fabiola Yáñez le presentó un escrito al fiscal Ramiro González. En el documento, al que tuvo acceso El Destape, Yáñez dijo que "por medio de su coacción", el ex jefe de Estado la llevó "a tomar la terrible decisión" de realizarse un aborto en 2016. Además, denunció reiteradas infidelidades de Fernández. Este martes, ampliará su denuncia penal.

La denuncia de la ex primera dama es por "lesiones graves, doblemente calificadas: por el vínculo y perpetrado en el marco de violencia de género, con abuso de poder y de autoridad". "El tipo de lesiones resultan ser de índole grave - art. 90 del Cod. Penal - toda vez que dejaron secuelas de daños psicológicos, que le impidieron ejercer sus funciones y su vida normal por más de 30 días", agrega el texto. 

"Comencé una relación de noviazgo con el denunciado, sin convivencia al principio, hace más de 14 años, hasta que en un viaje a Paris, el 14 de mayo 2016, me propuso comprometernos", relata Yáñez en la declaración, en la que contó que "al escaso tiempo de convivir" quedó embarazada. "Apareció su deprecio y rechazo, esta vez respecto de nuestro hijo por nacer, me dijo 'esto no puede pasar, estoy en shock', comenzó a hostigarme con que era muy pronto, que no estaba listo aún, que no me había presentado a su hijo. Y entonces inició la segunda parte de su plan de desprecio, para empujarme a llevar adelante la peor decisión. Comenzó a ignorarme por completo. Vivíamos en la misma casa, pero dejó de hablarme. No me dirigía la palabra en absoluto, pasé a ser un mueble en mi propio hogar y cargando a su hijo en mi vientre", siguió. 

La "terrible decisión de abortar" a su hijo en ese momento Yáñez se la atribuye a la "coacción" que dice que ejercía Fernández, lo que le generó "graves daños psicológicos y emocionales que persisten hasta hoy". "Era tal la tristeza y la angustia que sentía que no aguanté más y me fui. Primero alquilé un departamento temporario en Av. Chenaut, me lleve mis cosas y me mudé allí, incluso vino mi madre a acompañarme porque estaba devastada. Luego decidí irme a Londres, adonde fui a estudiar y perfeccionar mi ingles durante meses. Meses en los que continuó con su hostigamiento constante, poniéndose en el rol de víctima, asegurándome que todo cambiaria y diciéndome a mí y a mi madre que cuando volviese en diciembre el me iría a buscar para volver a empezar", agregó. 

Además, Yáñez declaró: "Fueron varios los episodios de violencia física a lo largo de la relación, pero no puedo precisar las fechas de cada uno, recordando circunstancias, que podrían delimitar el contexto y circunstancias. Por ejemplo, el golpe de puño en el ojo, fue estando en la cama en Olivos. Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual, y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije '¿qué me hiciste?'. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe terminó la discusión". 

Por otra parte, la ex primera dama describió presuntas infidelidades por parte del ex presidente. "En Diciembre 2016 regresé y volví a vivir con él, me prometió casarse, tener un hijo, todo nuevamente como al principio, pero volvió el hostigamiento, la persecución constante, y mientras yo no daba motivos para esto, en paralelo me llegaban mensajes de muchas mujeres que decían estar teniendo historias intimas con él, lo cual él negaba. Incluso la persona que le manejaba la cuenta de Dylan, y que hoy maneja en gran medida toda la comunicación de Fernández, era una de estas personas", dijo Yáñez. 

También aseguró que la ex ministra de la Mujer, Ayelén Mazzina (en la declaración dice "Mesina"), "sabía lo que estaba viviendo". "Le dije 'tengo que decirte algo'. Le muestro la foto y le muestro los videos de Alberto con otra mujer teniendo relaciones en la Casa Rosada. Se queda callada. Dice 'no lo puedo creer, Fabi contá conmigo y vení al Ministerio de la Mujer'. No hizo nada", declaró la ex primera dama. 

 

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463. 

Quien necesite ayuda o para alguien de su entorno cercano puede acudir al centro de salud más cercano o comunicarse las 24 horas a la línea telefónica para atención en Salud Mental: 0800 999 0091.