Un concejal de Río Cuarto, Córdoba, fue expulsado del cuerpo deliberativo tras ser condenado a siete meses de prisión, de ejecución condicional, por violencia de género contra su ex esposa embarazada. El ahora ex representante legislativo municipal fue acusado por 'lesiones leves calificadas por el vínculo".
Se trata de Pablo Carrizo, del espacio Política Abierta para la Integridad Social (PAIS), quien en un juicio abreviado admitió los hechos denunciados y acordó con la fiscalía la pena, según detallaron fuentes judiciales a Telam. Carrizo había sido denunciado en noviembre de 2019 por su entonces pareja, quien estaba embarazada, por violencia de género.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En el juicio abreviado, a cargo de la Cámara Sexta del Crimen de la ciudad de Córdoba, se legitimó el acuerdo entre la fiscalía y la defensa del acusado. En este marco, se lo condenó por 'lesiones leves calificadas por el vínculo", y recibió la pena de 7 meses de prisión en suspenso.
El Concejo Deliberante aplicó hoy las sanciones disciplinarias internas parlamentarias que, en este caso, fue de la "exclusión" como integrante del cuerpo deliberativo municipal de Río Cuarto. En ese sentido, se aplicó lo que establece el artículo 71 de la Carta Orgánica Municipal por "indignidad", ya que en el juicio abreviado admitió los delitos de violencia de género.
El presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes, remarcó que la expulsión responde a la normativa vigente. “El concejal reconoció haber ejercido violencia de género sobre su ex compañera de vida”, dijo en diálogo con Cadena 3.
“Apenas tomamos conocimiento a través de los medios de la condena, nos dirigimos a la Cámara para solicitar el acto resolutivo en el cual el concejal ha admitido y confesado haber ejercido violencia de género. Tomamos en cuenta el artículo de la Carta Orgánica que hace alusión a la indignidad en el ejercicio de la función pública. El reconocimiento de Carrizo no deja absolutamente ninguna duda. La resolución fue votada por unanimidad, por los 17 concejales que la impulsaron”, agregó Fuentes.
Por su parte, la titular de la comisión de Género, Mariela Gatica, se refirió a la condena: “Es un mensaje para que todas las personas víctimas de violencia tengan la fuerza necesaria y sepan que el Estado los acompañará para salir de su círculo de violencia”.
“La política para nosotros es una herramienta de transformación social, muchas veces mal vista o denigrada. La queremos poner en valor porque es la única herramienta para llevar adelante la sociedad que queremos. No tiene que tener lugar para los violentos”, completó.
Respecto a los fundamentos de la expulsión, los concejales oficialistas y la oposición repudiaron los hechos: “La violencia no tiene banca”.
“Se trata de ratificar lo actuado en los últimos años por el parlamento local en materia de posicionamiento con perspectiva de género, la lucha contra la violencia contra las mujeres”, completó Fuentes. Carrizo fue electo concejal en las elecciones del 29 de noviembre de 2020 y tenía mandato hasta fines del 2024.