En contra de los derechos de las mujeres: por segunda vez, Argentina votó a contramano de todo el mundo en la ONU

A días de haber votado en contra de una resolución para proteger los derechos de los pueblos indígenas, Argentina quedó de nuevo en total soledad al votar en contra de una iniciativa para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.

14 de noviembre, 2024 | 16.44

Argentina fue el único país del mundo que votó en contra de una resolución de la Organización de Naciones Unidas que buscaba prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas. A pesar del alineamiento de Casa Rosada, Estados Unidos e Israel tomaron una postura contraria a la del gobierno del presidente Javier Milei, que ya votó en contra de otra iniciativa por los derechos de los pueblos indígenas y que desde el atril de la última cumbre definió a la organización como "un leviatán de múltiples tentáculos". 

Argentina quedó en soledad nuevamente. Fue el único país en rechazar el acuerdo, que está relacionado con consensos básicos contra la violencia de género. Irán, Belarus, Burundi, Camerún, Corea del Norte, Libia, Mali, Rusia, Nicaragua, Níger, Nigeria, Senegal y Siria se abstuvieron. En tanto que Afghanistan, Azerbaijan, Benin, Domínica, Madagascar, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Sudán del Sur y Venezuela no estuvieron presentes en la votación.  

Entre otros aspectos, el documento que Milei no quiso firmar reafirma que los Estados tienen "la obligación de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales" y señala que la discriminación por razón de sexo es contraria a la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales , la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos. 

La resolución recuerda, en ese mismo sentido,  "el compromiso de eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la violencia sexual y por razón de género, la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación". De acuerdo a las últimas estadísticas de la ONU, la "crisis destada por la violencia por motivos de género es urgente" : cada 10 minutos hubo un femicidio por violencia intrafamiliar en 2023. Una de cada tres mujeres experimentan además violencia en su vida y las niñas y adolescentes son quienes están en mayor riesgo: 1 de cada 4 adolescentes es abusada por sus parejas. 

El lunes, Argentina también rechazó en soledad una resolución a favor de los derechos de los pueblos originarios. En el documento, impulsado por Bolivia, Dominica, Ecuador, Liberia, México, Paraguay y Venezuela, se reafirmaron derechos de los pueblos originarios en materia de acceso a la justicia, lenguaje y protección contra los fenómenos climáticos.

Hace algunas semanas, el presidente Javier Milei despidió a Diana Mondino de la Cancillería después de que Argentina se diferenciara de Estados Unidos en una votación sobre el bloqueo a Cuba. Cuando Gerardo Werthein asumió en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, dio a entender que bajo su gestión se votaría siempre alineados al país norteamericano e Israel. No fue este el caso: Argentina fue el único país miembro de la ONU que votó en contra. 

Para Milei, la Agenda 2030 "atenta contra el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas"

El presidente Javier Mieli consideró hoy que la Agenda 2030 "es un programa de gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía del Estado nación". También señaló que esa agenda "violenta el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas".

Milei dijo que quiere advertir a la ONU sobre "lo que va a ocurrir si continúa promoviendo las políticas colectivistas"

El presidente Javier Milei advirtió hoy que su objetivo es "decirle al mundo lo que va a ocurrir" si las Naciones Unidas "continúa promoviendo las políticas colectivistas de la agenda 20230". Al brindar su primer discurso ante la 79° Asamblea de la ONU, en Nueva York, el mandatario anticipó que expondrá sobre "los valores que Argentina defiende".