Daniel Rodríguez, ex jefe de la Quinta Presidencial durante el mandato de Alberto Fernández, fue llamado por la Justicia para declarar en el caso de la presunta violencia de género ejercida por el ex presidente a su ex mujer Fabiola Yáñez, informó la agencia Noticias Argentinas. Este lunes, Rodríguez deberá presentarse en Comodoro Py ante el juez Julián Ercolini debido a la estrecha relación personal y profesional con el ex mandatario, motivo por el cual la Justicia supone que podría tener conocimiento del vínculo que había en la pareja entre 2019 y 2023.
Durante sus funciones en Olivos, no utilizó (ni lo hace actualmente) redes sociales ni tampoco tuvo contacto con la prensa; su relación con Fernández proviene desde la presidencia de Néstor Kirchner, dado que ambos pertenecían al peronismo. Rodríguez fue bombero de la Policía Federal; trabajó como custodio de Fernández cuando era jefe de Gabinete de Kirchner y luego pasó a ser su chofer personal, cadete y secretario hasta, finalmente, llegar a estar a cargo de la residencia de Olivos.
Semanas atrás, el ex presidente de la Nación sostuvo, y hasta el momento no se retractó, que está "siendo acusado" de algo que "no hizo" y que "nunca ha golpeado" a Yáñez ni a "ninguna mujer".
MÁS INFO
Cantero declaró que los chats con Fabiola Yáñez sobre Alberto Fernández son reales
María Cantero, la ex secretaria de Fernández, afirmó este jueves ante el fiscal Ramiro González que los chats filtrados a la prensa entre ella y la ex primera dama Fabiola Yánez son verídicos, tras definirla a ella como una "víctima". La testigo, clave para la investigación por violencia de género contra el exmandatario que avanza en la Justicia Federal, aseguró que las capturas que la exhibían con golpes son "reales", aunque dijo que nunca presenció actos de violencia, según informaron fuentes judiciales a El Destape.
El viernes, González definió el esquema de declaratorias en el marco de la causa que lleva adelante el juez Julián Ercolini y por la que está imputado Fernández por los delitos de "lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo" y por "amenazas coactivas". Dentro de los pedidos de prueba ordenados, estaba la citación de Cantero, quien llegó a Comodoro Py pasado el mediodía.
La ex secretaria ratificó que conoce a Fernández desde hace 35 años y que mantiene con él una relación de confianza y amistad, aunque dijo que no hablaba con él de su vida privada. Por el contrario, subrayó que tenía poca relación con Yáñez, con la que se comunicaba por WhatsApp asiduamente. En esas conversaciones afirmó que la ex primera dama le relató que recibía golpes periódicamente, hasta que un día le envió fotos del ojo y los brazos golpeados incorporados a la investigación. "Me sorprendieron muchísimo", puntualizó. Recordó además que los chats en cuestión fueron justo un año después de la Fiesta de Olivos por eso los pudo ubicar temporalmente.