El presidente Alberto Fernández participó desde la Residencia de Olivos de la presentación del Programa Acompañar, destinado a brindar asistencia directa a personas que se encuentran en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género.
Estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la titular de ANSES, Fernanda Raverta. En ese marco, se realizaron los primeros convenios con los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Omar Perotti (Santa Fe), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Arabela Carreras (Río Negro).
"Es un programa que establece una asistencia económica desde el Poder Ejecutivo a todas las mujeres que se encuentren en situaciones de violencia por motivos de género", aseguró Gómez Alcorta al iniciar el acto y contó los detalles del programa: durante 6 meses se acompañará con una asistencia económica equivalente a un salario mínimo vital y móvil, que será compatible con el acceso a a la AUH, al IFE, al monotributo social, al trabajo formal vinculado a casas de familia y va a ser pagado vía la ANSES.
"Estamos avanzando en ser mejores", afirmó Alberto Fernández y reconoció la ayuda por parte del Estado es fundamental: "Una sociedad más justa solo se construye si todos los días inyectamos igualdad en la sociedad".
El Presidente consideró que resulta increíble, "pero todavía hay dificultades para que se entienda que la persona, cualquiera sea su género, tiene los mismos derechos". En este sentido, pidió que la Justicia entienda la dimensión del problema y asuman "la necesidad de deconstruirse que tienen algunos".
"Estamos en el siglo XXI y no hay ninguna posibilidad de hacerse los distraídos frente a le desigualdad que la sociedad impone en virtud del género. Y menos, que esa desigualdad se manifiesta en gestos de humillación y de violencia", remarcó. El Presidente dijo que en estas situaciones de violencia hay que hacer dos cosas: preservar a la víctima y ocuparse del victimario. "Y para eso, la Justicia tiene que hacer el trabajo que le corresponde".
La ministra de Mujeres reconoció que "salir de estas situaciones de violencia es sumamente difícil" y sostuvo que el "Estado debe acompañar a esas mujeres" y que "el acompañamiento requiere por un lado asistencia económica y por otro lado una asistencia integral".
En un principio, el convenio será con las cuatro provincias mencionadas, pero Gómez Alcorta reconoció que lo seguirán haciendo "de acá en adelante con cada una y posteriormente con los municipios y áreas locales en todo el país". "Es un primer paso, pero es un paso esencial. Este Gobierno vino para empezar por aquellos que más lo necesitan y que están mas vulnerables para después llegar a todos y a todos", expresó.
Por su lado, Fernanda Raverta indicó que "una Argentina libre de violencias es, sin dudas, un objetivo" y afirmó: "Somos un Gobierno que va estar siempre cerca de manera empática e inteligente de quienes más lo necesita".