Se dio a conocer un archivo del momento en el que se dio inicio al juicio por la Causa Vialidad que perjudica a los jueces que no permitieron que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner amplíe su declaración indagatoria ante el manotazo de ahogado de los fiscales, Diego Luciani y Sergio Mola, que usaron elementos de otros expedientes para tratar de sostener su acusación, ante la falta de pruebas en las audiencias.
MÁS INFO
El Tribunal Oral Federal (TOF) 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, rechazó el pedido de la ex pesidenta de ampliar su testimonio en el marco del juicio en el que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015. El pedido se elevó luego de que el fiscal Diego Luciani presentara nuevas pruebas en su alegato, sin que antes hubieran sido debatidas en el juicio. Sin embargo, la solicitud fue rechazada y la vicepresidenta decidió brindar un discurso al que tituló "Derecho de defensa", en donde presentó diversas pruebas claves para su defensa.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El abogado de la vicepresidenta recusó a Gorini a raíz de una publicación del diario Página/12 en la cual se informó de encuentros del juez con la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante el macrismo, a los que también asistió Giménez Uriburu. En esa publicación se alude a dos reuniones en el Ministerio de Seguridad, la última de las cuales -en 2018- se llevó adelante cuando el Tribunal Oral Federal 2 ya había abierto la etapa de presentación de pruebas en este juicio. Gorini, Giménez Uriburu y Basso serán los encargados de decidir la sentencia y determinar si Cristina será o no condenada. Luciani pidió 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
MÁS INFO
Causa Vialidad: video que perjudica a los jueces
En este contexto, la periodista de El Destape Radio Giselle Tepper mostró un video del comienzo del juicio en 2019, en donde se escucha claramente al juez Gorini decir que tanto Cristina Kirchner como los demás acusados podrían ampliar su indagatoria durante el debate, tal como en cualquier proceso ajustado a derecho. Pero su afirmación no se condice con sus decisiones ya que, al momento en el que el abogado de la exmandataria, Carlos Beraldi, reclamara que su defendida pueda defenderse, los jueces rechazaron el pedido.
"Podrán en el curso del debate ampliar su declaración cuando lo consideren oportuno y necesario en su defensa", expresó Gorini, en su momento. Algo que ahora le niegan a la ex mandataria.