En la presidencia, Villarruel vuelve a bajar el perfil y monitorea los votos en el Senado

Tras elevar el perfil mostrándose en Córdoba y sumando gente a sus filas, la Vicepresidenta, a cargo del Poder Ejecutivo hasta la vuelta de Javier Milei, se refugia en la Cámara alta.

16 de enero, 2024 | 21.28

Con el titular del Poder Ejecutivo, Javier Milei, en Suiza para disertar en el Foro Económico de Davos, hasta el viernes, cuando vuelva a poner sus pies en Ezeiza, la presidencia de la Nación está en manos de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

La Vicepresidenta mantuvo en la previa una agenda de perfil alto - opuesto al que cultivó desde que Milei tomó la presidencia- y retomó sus acciones en la Cámara alta. Mientras, monitorea las votaciones que se le vienen en el Senado.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Victoria va a trabajar en el Senado", afirmaron a El Destape desde el entorno de la Vice, mientras que otras voces de la Cámara alta afirman que se quedará allí durante la semana de presidencia.

Desde el inicio de la administración Milei se mencionó que la Vice iba a tener un despacho en la Casa Rosada. Fuentes cercanas al Presidente afirmaron no estar al tanto de esto, mientras que desde el entorno de Villarruel afirman que iba a tener una oficina en la sede presidencial, pero "había que sacar gente que estaba ahí" y la titular del Senado desistió hasta que se encuentre lugar.

La figura de la Vice había sido motivo de versiones sobre una supuesta reunión con el ex presidente Mauricio Macri, que desde el entorno de la titular de la Cámara alta negaron enfáticamente. También se había impuesto en la designación de Bartolomé Abdala como presidente provisional del Senado, en desmedro de Francisco Paoltroni, quien denunció haber contado con el favor de Milei para ocupar el cargo.

Juntando y visitando a aliados

En los días previos a ocupar momentáneamente el Poder Ejecutivo, Villarruel tuvo una serie de movimientos políticos de manera pública. El jueves, la Vicepresidenta anunció la incorporación de la ex diputada Claudia Rucci como titular del Observatorio de Derechos Humanos del Senado.

La ex legisladora es hija de José Ignacio Rucci, ex líder de la CGT asesinado por un grupo comando el 25 de septiembre de 1973 e hizo su carrera política dentro de fuerzas peronistas alejadas del kirchnerismo. Según pudo saber El Destape con voces al tanto del encuentro, las dos se conocen de la época en la que Rucci era diputada y Villarruel era titular del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), desde donde la ahora titular del Senado desplegó su agenda negacionista de la última dictadura cívico militar, bajo el argumento de la supuesta "memoria completa"

La convocatoria a Rucci fue a raíz de la intención de la Vice de, según el entorno de Villarruel, de "generar una visión más amplia de los Derechos Humanos". Desde el lado de la ex diputada, completaron que la intención es que el concepto no aborde "exclusivamente las consecuencias de los ‘70 en ninguno de sus matices" y "desideologizarlos". Por otra parte, negaron que se haya hablado de coyuntura política. 

Además de la incorporación de Claudia Rucci, la Vice se traslado a Córdoba, bastión electoral a disposición de quién decida enfrentarse al kirchnerismo y sede de una pata societaria del Gobierno nacional, el peronismo del ex y el actual gobernador, Juan Schiaretti y Martín Llaryora. Villarruel asistió al festival de folklore de Jesús María. Afirman que fue a "agradecer el voto de los cordobeses a Milei". "No se levanten que no vino nadie", lanzó desde el escenario el folklorista "Peteco" Carabajal cuando la vio ingresar.

Quien si la recibió fue Llaryora. Desde el entorno de la Vice relataron que el encuentro se dio en la casa de un "conocido en común", donde almorzaron. Allí se habló del apoyo de diputados y senadores que responden al Gobernador a los expedientes que el Ejecutivo tiene para respaldar en las Cámara. De todos modos, aclaran que este encuentro se dio con aviso previo a Milei y a dirigentes de Juntos por el Cambio de Córdoba, como Luis Juez.

La visita a la provincia mediterránea también incluyó reuniones con dos intendentes Federico Zárate (Jesús María) y Pablo Cornet y y la senadora Cármen Álvarez, el primero del radicalismo y los otros dos del PRO. 

Dudas en el Senado

Mientras tanto, en el Senado hay un proyecto de ley en gateras: el de la implementación de la Boleta Única de Papel. La semana pasada, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales dio dictamen a dos proyectos, uno, el que tiene el aval de LLA y Juntos por el Cambio, y el otro, de Unión por la Patria y algunos bloques provinciales.

Según pudo reconstruir El Destape, hay en duda "dos o tres votos". Fuentes parlamentarias agregaron que los legisladores de Misiones están en duda, por el impacto de la ley "ómnibus" a la industria de la yerba mate. "Va a entrar al recinto cuando tengamos los votos", sentenciaron voces del entorno de Villaruel.