El reglamento del Senado dice que el vicepresidente debe definir una votación si está empatada y que solo debía indicar el sentido de su voto. Victoria Villarruel hizo lo primero y también intentó dar un discurso justificando el acompañamiento a la ley Bases y cargando contra la oposición: era un momento estelar en un gobierno que a veces la mira con recelo.
Mientras Villarruel definía la votación de la ley Bases, frente a ella, en el palco del Senado que le corresponde a los trabajadores de prensa, hizo su presentación en sociedad La Derecha Nacional, la agrupación juvenil que milita a la Vicepresidenta y se considera un apéndice del pensamiento de la titular de la Cámara alta.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La Derecha Argentina es la agrupación juvenil que respalda a Villarruel. Esta corriente está comandada por Juan Martín Donato, director de Atención Ciudadana del Senado. El funcionario fue uno a los que la Vice agradeció tras la aprobación de la ley Bases en la Cámara alta.
"Son pibes, estudiantes y graduados universitarios, que trabajaron en la campaña aportando desde lo territorial a la figura de Villarruel y ahora algunos de ellos son parte de la gestión", comentaron a El Destape voces parlamentarias.
Tras la sanción de la ley Bases en el Senado, la juventud villarruelista comenzó a difundir banners en las redes de la agrupación con el hashtag "#FueVictoria", a modo de darle crédito en la aprobación del paquete legislativo. También participaron en otras actividades de la Vice en el Senado. Días antes, el 1° de mayo habían colocado en las inmediaciones del Congreso carteles contra dirigentes sindicales.
MÁS INFO
"De Villarruel destacamos su coherencia, convicciones y que es representante del cambio de época, al igual que Milei", comentaron fuentes de la agrupación a este medio.
La Derecha Nacional, comentaron, surgió para "crear un espacio dentro de LLA que reinvidique a la política y al Estado, no desde una mirada gorila, sino con apertura para que todos los espacios del centro a la derecha se puedan sumar sin distinción".
"Tenemos una idea clara de que el cambio de época que hizo que seamos gobierno se traduce en que tiene que ser con todos adentro y con nadie afuera, salvo que decidan estar afuera", acotaron.
Según destacan, tienen "buena relación" con las otras corrientes del universo de fuerzas de LLA y consideran que el rol de La Derecha Nacional es "aportar algo no tan excesivamente reaccionario al universo de fuerzas de LLA".
Fuentes de la agupación comentan que están "armando militancia", para "tener gente capacitada para lo que sea". Sin embargo, aclararon que no construyen con miras al año que viene, donde el gobierno de Milei y Villarruel necesita engrosar las filas legislativas.
La figura de Villarruel va más allá de la conducción del Senado y la compañera de fórmula de Milei. Es, principalmente, una figura política que basó su militancia en la mimización de los crímenes de la Última Dictadura Cívico Militar, la principal oposición a los juicios del proceso de Memoria, Verdad y Justicia y la descalificación a los organismos de Derechos Humanos, en el marco de lo que denomina "memoria completa".
Frente a la consulta sobre si adhieren a la visión sobre los Derechos Humanos de la Vicepresidenta, las fuentes de la organización respondieron que no se despegan del pensamiento de Villarruel tampoco en ese campo.
"Reivindicamos la memoria que comprenda también a las víctimas de terrorismo. Somos un apéndice de ella en todo sentido", concluyeron.