La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, acordaron avanzar en el financiamiento de 314 nuevas viviendas, que con una inversión de más de $2.700 millones se edificarán en las ciudades de Corrientes, Las Heras y Mar del Plata. El anuncio tuvo la particularidad de que mostró juntas a Tolosa Paz y a Miño, una funcionaria cercana a Juan Grabois. La ministra y el referente del Frente Patria Grande se habían cruzado por las 2.243 bajas de planes del Potenciar Trabajo debido a irregularidades.
"En nuestra gestión mejor que decir es hacer. Con hechos, demostramos que para nosotros Primero la gente. Y en especial, la más vulnerable", afirmó Tolosa Paz tras el anuncio. Estas soluciones habitacionales se dividirán en tres provincias del país y se distribuirán de la siguiente manera: 172 viviendas en la ciudad de Corrientes, en el Barrio Dr. Montaña; 78 en Mendoza, en el Barrio General San Martín, departamento Las Heras; y 64 en Buenos Aires, en el en el Barrio Fortunato de la Plaza perteneciente al municipio de General Pueyrredón.
Mediante este convenio el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financiará la construcción de las casas, mientras que el de Desarrollo Social se hará cargo de las obras de infraestructura a través del Fondo de Integración Socio Urbana. Tras el encuentro, la ministra declaró: “Esta firma que nos permitirá realizar más viviendas se da en tres localidades que tienen este sueño tan necesitado, el de construir la vida a partir de lo que significa la casa, el hogar”.
En tanto, Maggiotti expresó: “Es clave el compromiso de los funcionarios, porque son ellos quienes nos hacen llegar a nosotros dónde están las necesidades para poder aplicar cada programa. En este caso nos reunimos con Victoria, pero siempre estamos abiertos a recibir propuestas para mejorarles la calidad de vida a todos los argentinos”.
Según se indicó, la inversión nacional para la ciudad de Corrientes será de $1.485 millones, para Las Heras de $709 millones y para Mar del Plata de $567 millones. De esta manera, el Estado motoriza la transformación habitacional en los territorios y sigue contribuyendo a generar puestos de trabajo genuinos.
A comienzos de noviembre, el fiscal federal Guillermo Marijuan realizó una denuncia sobre irregularidades en el Potenciar Trabajo, en base a un informe de la AFIP en el que se detectaron casos de beneficiarios del plan que incurrieron en compra de dólares.
Luego de esto, Tolosa Paz anunció la baja de 2.243 planes Potenciar Trabajo que incurrieron en la compra de dólares, Dias después, le pidió al juez federal Daniel Rafecas que "levante el secreto fiscal" para acceder a los datos de los beneficiarios del Potenciar Trabajo que presentan incompatibilidades para acceder a ese programa.
Esta decisión, así como los anuncios de auditorías, hizo enfurecer a parte de los líderes de los movimientos sociales, entre ellos Grabois. "¿Se quiere levantar el secreto fiscal de quien cobra un salario social? ¡Bien! Que se levante el secreto fiscal de políticos, jueces, comisarios, contratistas del estado, fugadores, periodistas con pauta, dirigentes sindicales y sociales ¿o el sogazo es siempre para los pobres?", se preguntó el dirigente de la CTEP a través de su Twitter.