Doce directivos de la agroexportadora Vicentin serán imputados este jueves en la Justicia Penal de Rosario, por el delito de asociación ilícita en carácter de autores, mientras que los tres síndicos del concurso preventivo de la compañía serán acusados de encubrimiento. En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco de la Nación Argentina (BNA) decidieron impugnar un esquema de pago de deuda de parte de la empresa por considerarlo "abusivo" y "fraudulento".
Las acusaciones que elaboró el fiscal de Delitos Complejos y Económicos de Rosario, Miguel Moreno, se producirán en la causa por la que los directivos fueron imputados por posible defraudación y estafas en octubre de 2021, precisaron fuentes oficiales. La audiencia será con los acusados en libertad, por lo que no será dirigida por un juez penal, indicaron a Télam desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El fiscal Moreno convocó a los directivos de Vicentin Daniel Buyatti; Alberto Macua; Roberto Gazze; Máximo Padoan; Cristián Padoan; Martín Colombo; Sergio Roberto Vicentin; Pedro Germán Vicentin; Yanina Colomba Boschi; Omar Scarel; Javier Gazze y Miguel Vallaza para las 14 en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Según adelantaron voceros del caso, los acusará formalmente por el delito de asociación ilícita, en el marco de la causa por defraudación y estafas iniciada tras la cesación de pagos de la agroexportadora, en diciembre de 2019. Los mismos directivos ya fueron imputados por presuntas estafas y defraudación en octubre de 2021.
El fiscal Moreno considera que fueron responsables de maniobras con los balances de Vicentin SAIC, la firma concursada en febrero de 2020, para ocultar la verdadera situación financiera de la empresa. De esa manera, según la acusación, la compañía continuó recibiendo granos de sus clientes y obtuvo créditos para prefinanciación de importaciones del Banco Nación hasta unos días antes de caer en default.
Además, el fiscal acusará a los síndicos del concurso de Vicentin, Norberto García, Diego Telesco y Carlos Amut, por presunto encubrimiento de las maniobras irregulares endilgadas al directorio. Moreno considera que los síndicos pasaron por alto en su informe general los señalamientos de esas irregularidades realizados por la auditoría forense encargada por el juez del concurso, Fabián Lorenzini.
Las nuevas imputaciones a los directivos de Vicentin, cuyo pasivo concursal verificado ronda los U$S 1.500 millones, se producirán dos días después de que se conocieran las impugnaciones del Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a la propuesta de pago presentada por la empresa al juez. La directora del BNA, Julia Strada, detalló en diálogo con El Destape Radio que desde "Vicentin ha hecho una propuesta que no ha mejorado nunca, que para el Banco Nación es abusiva y fraudulenta".
"Considerando que la deuda quirografaria alcanza los USD 72 millones, la propuesta concordataria no respeta el principio de igualdad de los acreedores ya que establece el pago de una suma que resulta insignificante para el Banco Nación", sostuvo Strada en las redes sociales y agregó: "De la deuda privilegiada, donde el Banco Nación es el único acreedor privilegiado, la empresa ofrece pagos anuales de USD 4 millones para devolver los USD 225 millones verificados. Es decir que se devolverían en 56 años y sin pago de intereses".
En este sentido, enfatizó que se trata de una "deuda quirografaria" de la que "Vicentín propone hacer una quita del 80%, o sea que del total de USD 72 millones" e insistió que la empresa les "devolvería solamente USD 15 millones sin intereses y en 12 años, lo que además atenta contra el derecho de propiedad".
"Por cierto, la deuda quirografaria de Vicentín (con acreedores granarios y resto de bancos) llega a USD 1.352 millones, de los que proponen pagar sólo USD 462 millones. Esos pagos ¡se extienden en 12 años!", agregó.
MÁS INFO
En tanto, según la titular de la entidad bancaria, la propuesta de Vicentin "viola el principio de universalidad" del proceso al contemplar de forma arbitraria una división del patrimonio en dos bloques: uno de alto valor productivo para los acreedores denominados "interesados estratégicos" y otro de bajo valor, para el resto de los acreedores. Según Strada, "esto es peligroso para la propia continuidad de la empresa ya que entre los actuales accionistas se dividen los activos más valiosos de Vicentín".
"La actual propuesta de Vicentin lejos de ser una solución, implica perjudicar el patrimonio del Banco de todos los argentinos y las argentinas, sin garantizar además la continuidad de la empresa", completó.