Unos 430 trabajadores de Vicentin cortan el ingreso a la planta: "Queremos cobrar"

Se trata de 430 algodoneros de una firma de Vicentín que cobran por debajo de la línea de pobreza.

24 de julio, 2020 | 13.36

Un grupo de trabajadores de la planta algodonera Avellaneda, parte del hoolding Vicentin y ubicada en la localidad santafesina de Reconquista reclaman con un corte de calle a la empresa Vicentín que les paguen los salarios.  Los más de 430 empleados denuncian que desde que comenzó la pandemia sólo reciben la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y piden un aumento debido a que los salarios son más bajos que la línea de la pobreza. Vicentin faltó esta semana a un audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

"Nuestra situación es de una gran incertidumbre, porque la empresa no fue a la audiencia entonces no sabemos a qué nos enfrentamos. Encima la empresa alega que al no estar produciendo, no tienen dinero para pagar", afirma a El Destape la delegada de aceiteros Sonia Zanel, quien además explica que cobran 116 pesos por hora, en total reciben entre 20.000 y 24.000 pesos por mes dependiendo de la cantidad de horas que realizan. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los trabajadores reclaman que se les otorgue un aumento salarial que eleve el sueldo por encima de la línea de la pobreza y denuncian que la empresa los obliga a un rendimiento que en caso de que los empleados no lo consigan son suspendidos. La algodonera Avellaneda es parte en un 80 por ciento de Vicentín Saic y el 20 restante de Vicentín Family. "El Estado definirá si se expropia o no, nosotros lo que queremos es un salario digno y que nos respeten", afirmó Zanel

La empresa Vicentin no se presentó esta semana a la audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe para intentar llegar a un acuerdo con los empleados que pararon en reclamo del pago de la totalidad de los salarios. 

La algodonera Avellaneda se dedica a la totalidad del proceso algodonero: acopio, desmotado; hilado y tejido; confección de prendas de vestir y fabricación de algodón hidrófilo, productos derivados y específicos. "Los empresarios nos dicen que no es rentable, pero hace 20 años que tienen la fábrica. ¿Para qué la tienen? Si a nosotros no nos dan un aumento, lamentablemente nosotros no vamos a trabajar gratis", adelantó Zanel. 

La algodonera Avellaneda pertenece a la firma Vicentin, que recibió préstamos multimillonarios del Banco Nación en la gestión macrista por más de 18.000 pesos. Meses más tarde, la empresa se definió con "estrés financiero", pese a que había tenido dinero suficiente para ser la principal aportante de la campaña electoral de Juntos por el Cambio. 

Una desmontadora de hilos de Vicentin.

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió la inhibición general de bienes del ex titular del Banco Nación (BNA) Javier González Fraga y del resto de los integrantes del Directorio de la entidad en 2019, y de los dueños de la cerealera Vicentin, en el marco de una causa por presunta defraudación contra el Estado Nacional. Entre los directores a quienes se le pidió la inhibición de bienes está Roberto Vicentin, quien mantuvo entrevistas con los trabajadores de la algodonera antes de comenzar el paro.