El guiño de la Justicia a Vicentin para seguir dilatando el pago de la deuda

Ahora el polémico juez deberá resolver cómo continúa el proceso judicial que había sido interrumpido en junio.

01 de diciembre, 2022 | 10.22

La Corte Suprema de Santa Fe rechazó la avocación para el concurso de acreedores de la agroexpotadora Vicentin pedida por el damnificado Commodities SA y le devolvió el expediente al juez civil y comercial de la localidad de Reconquista, Fabián Lorenzini, con una serie de recomendaciones. 

"La Corte Suprema de la Justicia de la Provincia RESUELVE: Rechazar la avocación solicitada y devolver las actuaciones al Juzgado de origen", determinó la Corte de Santa Fe de acuerdo al fallo al que accedió El Destape.  Lorenzini deberá resolver cómo continúa el proceso, interrumpido en junio de este año cuando el presidente de la Corte Suprema santafesina, Rafael Gutiérrez, aceptó el planteo del acreedor Commodities SA para que el máximo tribunal analizara la posibilidad de tratar la avocación, lo que suspendió los plazos procesales en momentos en que Vicentin había alcanzado un cuestionado acuerdo con la mayoría de sus acreedores.


Los seis ministros de la Corte provincial resolvieron “rechazar la avocación solicitada y devolver las actuaciones al Juzgado de origen”, en un fallo firmado el martes. La resolución sostiene que ese tribunal "no puede prescindir de las reglas y excepciones que imponen la Constitución provincial y las leyes para el ejercicio de su jurisdicción, pues, actuar de otra manera importaría asumir competencia sobre una causa respecto de la cual no se dan las condiciones que legalmente la habilitan”.

Por ello, agregó, “las argumentaciones que sirven de sustento al pedido de avocación no se subsumen, es más, ni siquiera rozan tangencialmente, alguno de los supuestos de atribución de competencia que autoricen la intervención de este Tribunal”.

Commodities consideró que la propuesta de pago acordada por Vicentin es “fraudulenta” y “abusiva” debido a que para su consumación fue necesaria la venta del 33% de acciones que Vicentin aún conserva en Renova (donde es socia de la multinacional Glencore), cuando existían dos medidas cautelares dictadas por la Justicia Penal de Rosario que impedían la operación sobre los bienes de la concursada.

La causa Vicentin, el vínculo con el macrismo y el rol de la empresa KPMG

Las últimas novedades en la causa que investiga el préstamo a Vicentin son los allanamientos que se realizaron en la zona rosarina de Puerto Norte, en Puerto Madero y en el barrio porteño de Villa Urquiza, donde se secuestraron elementos informáticos y documentación. 

También allanaron la empresa KPMG debido a que consideran que la consultora dio efectividad al ardid de Vicentin, que habría consistido en exhibir estados contables y financieros que no concordaban con la realidad de la empresa. 

Vicentin se declaró en “estrés financiero” en diciembre de 2019 y en febrero de 2020 presentó un pedido de apertura de concurso preventivo de acreedores por casi U$S1.500 millones, que fue otorgado en marzo de ese mismo año. A pesar de los reclamos de las partes, la agroexportadora recién presentó el balance 2019 a fines de septiembre de 2020, cuando es una condición necesaria prevista por la ley para la apertura del concurso.