En el marco del alegato en su defensa en el proceso oral y público por la denominada causa Vialidad, Cristina Fernández de Kirchner fue durísima contra los fiscales y los jueces: "Trajeron de los pelos al juicio para traerme de los pelos a mí, y trajeron de los pelos al Código Penal y a la Constitución", afirmó.
Cristina además agregó: "Un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado como una asociación ilícita" y evaluó que los jueces y fiscales que intervienen en el juicio por la obra pública en Santa Cruz "creen que son más que nosotros y pueden juzgar todo". Así lo señaló al exponer vía Zoom desde su despacho en el Senado de la Nación.
"A la que tenían que traer de los pelos al juicio era a mí. Y para traerme de los pelos a mí a este juicio trajeron de los pelos a la Constitución, al Código Penal, al Código Civil, a la Ley de Procedimiento Administrativo, a la jurisprudencia, a la lógica, a todo", lanzó CFK en medio de su alegato.
En esa línea siguió: "Esto es un disparate, esto no ayuda, esto complica a un país, lo torna poco serio, lo torna casi al borde del ridículo", afirmó Cristina Kirchner contra los jueces y fiscales que la acusan y deberán resolver su situación en esta causa.
Antes, afirmó que la causa “es un claro caso de prevaricato”, y consideró que quedó probado que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola “mintieron" en sus exposiciones. La expresidenta expresó que para los fiscales "tres gobiernos constitucionales fueron considerados como asociaciones ilícitas para hacer 51 contratos de obra pública en Santa Cruz" y que esa enunciación "no puede ser tomada en serio y raya en el ridículo", al hablar en la última jornada de alegatos de su defensa en el proceso oral y público que se le sigue por la denominada causa Vialidad.
“Militamos (con Néstor Kirchner) toda la vida para llegar a la Presidencia y hacer 51 contratos de obra pública. Eso no se puede tomar en serio”, remarcó la titular del Senado. Además, soslayó que “un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado como una asociación ilícita” y evaluó que los jueces y fiscales que intervienen en el juicio por la obra pública en Santa Cruz "creen que son más que nosotros y pueden juzgar todo".
Al mismo tiempo, reafirmó que le fue “negado" su derecho a ejercer su defensa tras el alegato del fiscal Diego Luciani, y destacó el alegato expuesto por uno de sus abogados, Carlos Beraldi, al considerar que dejó a la luz "todas las arbitrariedades de este juicio".
Previamente, Beraldi apuntó que la expresidenta "jamás impartió ninguna directiva vinculada" a las 51 obras públicas adjudicadas a empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz a las que la fiscalía adjudica delitos en el juicio de la llamada causa Vialidad.
"Qué está probado en este juicio? Que Cristina Fernández de Kirchner jamás impartió ninguna directiva vinculada a estos casos que acá se investigan", sostuvo Beraldi en la tercera y última jornada de su alegato final.