Desde este martes 1º de diciembre, las personas que deseen veranear dentro de la provincia de Buenos Aires deberán completar de manera obligatoria un formulario para obtener su permiso de circulación. Podrán hacerlo a través de la aplicación Cuidar o por la página www.argentina.gob.ar/verano.
El certificado será solicitado, en caso de ser un grupo familiar, por un solo integrante del mismo. Allí se especificará el lugar de hospedaje y las fechas que permanecerá en el municipio.
Hasta el 21 de diciembre el certificado se aprobará de manera automática. Luego de esta primera etapa, será obligatorio tramitarlo con cinco días de anticipación y recibirán la respuesta en un plazo máximo de 48 horas.
La aprobación de los permisos será otorgada por el municipio de destino, dependiendo la situación epidemiológica en la que se encuentre cada localidad, dado el contexto de pandemia de Covid-19.
Al respecto, el ministro de Producción provincial, Augusto Costa, indicó que “cada permiso va a estar restringido al municipio al que van a desplazarse”, y agregó: “Habrá permisos por un día para visita o viajar a otro municipio y ese certificado también deberá pedirse con 5 día de anticipación”.
Por otra parte, aclaró que “no habrá testeo previo y tampoco se va a exigir estadía mínima a ningún turista”, aunque recordó que, “en caso de contagiarse de coronoavirus, la persona y su grupo que resultó ser contacto estrecho deberá regresar a su lugar de residencia”.
Aplicación Cuidar
Dentro de aplicación “Cuidar" habrá una pestaña para activar llamada "Modo Verano”. Dentro ella se deberá seguir el paso a paso para tramitar el certificado de circulación durante la temporada estival. Los y las vereneantes llenarán un formulario con la reserva del lugar donde realizarán su estadía, la cantidad de personas que viajarán y los días que estarán.
En la última conferencia de prensa del sábado pasado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof afirmó que “la aplicación va a ser la misma que conocemos. Los propietarios no residentes van a tener los permisos expedidos por el municipio como se hace desde el 1 de noviembre”.