En las últimas horas se hizo viral una nueva frase desde La Libertad Avanza (LLA) relacionada con la venta de órganos, una de las propuestas que más resuena dentro del partido liberal en boca de sus dirigentes. "Lo que se habló es de mercado de órganos. ¿Qué es? Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible con vos. Entonces, a lo mejor, hay alguien en esta punta que es compatible con otro, que es compatible con otro", dijo la diputada electa, Diana Mondino. "Es una irresponsabilidad total", lanzó el papá de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que falleció esperando un trasplante de corazón.
"La ley Justina es fantástica y hay que aplicarla. Y el mercado de órganos es fantástico", dijo horas después. Tras sus declaraciones, en diálogo con El Destape Radio, su papá Ezequiel Lo Cane manifestó: "La Ley Justina, como bien dice Diana, es una ley fantástica. Lo dicen todos los países del mundo que nos llaman a pedir referencias de la ley, incluso los que son líderes. En dicha ley está prohibida toda transacción comercial con el tema de los órganos y es una ley que nace del amor". Y añadió: "De lo que ella habla es el trasplante cruzado que está aprobado por la ley en el Art. 23, inspirado en el premio Nobel que se ganó en Estados Unidos con un equipo en donde hay un argentino que forma parte de nuestros equipos".
Sobre el trasplante cruzado, el desarrollador de las "Casa Justina" dio detalles y explicó cómo funciona lo dicho por Mondino. "Si vos necesitás un trasplante de riñón y yo también, tu pareja quiere donártelo pero no es compatible y mi hermana quiere donármelo pero tampoco es compatible, pero mi hermana es compatible con vos y tu pareja conmigo, ahí se hace el trasplante cruzado. Eso está regulado". Pero advirtió: "Sucede poco en la Argentina porque hay que sincronizar las partes, tiene que haber un registro de todas las personas que esperan un trasplante de riñón y las posibles parejas cruzadas que se puedan dar".
"Las mejoras que hay que hacer tienen que ver con cumplimientos de artículos de la Ley Justina que aún no se cumplen del todo, por ejemplo que las terapias intensivas avisen el fallecimiento de las personas. No todas lo hacen. Además, vamos a hacer un protocolo, que vamos a presentar en el Ministerio de Educación, para que esto se transmita en las escuelas", señaló Ezequiel.
Más allá de las explicaciones, Lo Cane mostró su sorpresa e indignación por los términos que se están utilizando para hablar de donación de órganos. "La palabra 'mercado' en lo que es donación de órganos no se aplica. Es donación. Cuando uno hace una donación lo hace porque espera que el otro reciba algo que lo haga estar mejor, lo único que espera a cambio es la satisfacción de haber ayudado. No tiene nada que ver con el mercado, los negocios, la transacción comercial", manifestó.
Ante la consulta sobre porqué Mondino habló de "venta de órganos" al mismo tiempo que mencionó a la Ley Justina, dejó en claro que no entiende "en qué lugar de su racional hace una asociación" por el estilo y se mostró dispuesto a asesorar a quien corresponda y quiera conocer sobre el tema. "Yo cuando hablo de esto me asesoro con personas que saben más de este tema que yo, lo que pido es responsabilidad sobre todo de personas que van a estar cumpliendo un rol en el Estado o que puedan estar formando parte del Poder Ejecutivo desde diciembre", añadió.
Sobre el cierre, solicitó "compromiso y responsabilidad de pensar en el otro, tener sensibilidad y humanismo de generar tranquilidad en la población y no confusión y angustia" a los dirigentes libertarios o quienes se expresen de esta forma sobre tópicos tan sensibles y complejos.
"Es una irresponsabilidad total. El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es una entidad respetada a nivel mundial, funciona transparentemente, yo no tengo ninguna duda. Tengan responsabilidad en la comunicación, por favor", sentenció Ezequiel.
Qué es la Ley Justina
La Ley 27.447 conocida como "Ley Justina", en homenaje a Justina Lo Cane, fallecida el 22 de noviembre del 2017 a los 12 años mientras esperaba un trasplante de corazón, dispone que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos y tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. De esta manera, quienes deciden no donar están inscriptos en un registro de no donantes.
Además busca regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células en todo el territorio argentino, incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento. El INCUCAI es el organismo encargado de aplicar la norma, bajo la órbita de la cartera de Salud y Desarrollo Social.
En detalle, su aplicación abarca las ablaciones de corazón, vasos, estructuras valvulares, piel, pulmón, hígado, páncreas, intestino, riñón y uréter, así como tejidos del sistema cardíaco, osteoarticular y musculoesquelético, el sistema nervioso periférico, la membrana amniótica y células progenitoras hematopoyéticas.
Para su aprobación se basaron en los principios de respeto por la dignidad humana; respeto por la autonomía de la voluntad como fundamento ético y legal de toda intervención médica; solidaridad y justicia distributiva en la asignación de órganos, tejidos y células; equidad en el acceso a los tratamientos de trasplante; extrapatrimonialidad del cuerpo humano, sus órganos, tejidos y células; atención integral al paciente trasplantado; voluntariedad, altruismo y gratuidad en la donación.
A su vez, se mencionan diversos derechos destinados a donantes y receptores de órganos, tejidos y células. Entre ellos, se destaca: derecho a la intimidad, privacidad y confidencialidad; derecho a la integridad -las prácticas no deben suponer riesgos o cargas-; derecho a la información; derecho al trato equitativo e igualitario; derecho a la cobertura integral del tratamiento y del seguimiento posterior; y derecho al traslado prioritario por vía aérea o terrestre.