El Gobierno acogió a opositores venezolanos en su embajada en Caracas

La cuenta de la Oficina del Presidente denunció un "incidente" en la Embajada Argentina en Caracas. El Gobierno de Javier Milei reconoció que alojó "a líderes políticos de la oposición" venezolana.

26 de marzo, 2024 | 19.54

En medio de un proceso electoral complicado en Venezuela, el Gobierno de Javier Milei volvió a cruzarse este martes con la administración de Nicolás Maduro. En este caso, la cuenta Oficina del Presidente informó que "acogió a líderes políticos de la oposición" venezolano y denunció un "hostigamiento" por parte de las autoridades del país caribeño. En el comunicado destacó que la embajada argentina en Caracas sufrió "la interrupción del servicio energético".

"El presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad (sic) y bienestar del pueblo venezolano, así como convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo", finalizó el comunicado.

El texto informó que se "ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencia Oficial de la Embajada Argentina en Caracas", sin precisar nombres y argumentó que se amparó en "la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambas naciones son signatarias"

El Gobierno argentino expresó la "preocupación" por el "incidente ocurrido ayer", en el que se denunció  "la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas". En ese marco, la gestión argentina advirtió al gobierno de Venezuela "sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar tranquilidad y dignidad de la misma"

Fue así que la gestión mileista afirmó tener "vocación de fomento y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales" y expresó su "inquietud" ante "el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecusión dirigidos contra figuras políticas de Venezuela".

Un proceso electoral complicado

Tras una noche de mucha tensión, denuncias cruzadas y extrema confusión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este martes el nombre de los 13 candidatos que lograron inscribirse oficialmente para competir por la Presidencia de Venezuela el próximo 28 de julio.  Si bien se conocían los 12 principales contendientes, restaba saber quién representaría a la oposición mayoritaria de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) 

El sello electoral de la PUD inscribió al exembajador en Argentina, Eduardo González Urrutia. Sin embargo, este viene a ser el reemplazante de otras dos candidatas, María Corina Machado y Corina Yoris. La primera no había sido habilitada por la justicia y la segunda no pudo inscribirse.

El lunes, la Cancillería argentina había firmado un comunicado junto a Uruguay, Perú, Paraguay, Guatemala, Ecuador y Costa Rica, expresando su "preocupación" respecto a información que alerta sobre los "persistentes impedimentos en la inscripción" de los aspirantes a la gobernación y enfatiza en que faltan 24 horas para que se cumpla ese plazo. Este martes, tanto Colombia como Brasil se sumaron a esta "preocupación".