La portavoz de Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, no descartó un eventual cierre general de fronteras ante un posible avance la variante Ómicron de coronavirus. Sin embargo, la funcionaria aclaró que por el momento la situación sanitaria del país no es de "riesgo" como para tomar medidas extremas.
Argentina llegó a promediar 33 mil casos diarios de coronavirus en todo su territorio, y tuvo un pico de 600 muertes diarias en promedio, en el peor momento de la segunda ola que azotó al país en junio. A partir de allí, el fuerte avance de la campaña de vacunación logró que, a pesar del comienzo del invierno, la curva comenzara a descender. Hoy se encuentra estabilizada, con una muy leve tendencia al alza, con un promedio de 1800 casos diarios (el 5,6% del pico) y 25 muertes por día (el 4% del peor momento de la pandemia). El 66% de la población ya tiene las dos dosis aplicadas, mientras se avanza en el refuerzo para los grupos de riesgo y personal de salud.
Sin embargo, el surgimiento de la variante Ómicron, informada por primera vez a fines de noviembre por Sudáfrica, alertó a todo el mundo por su gran cantidad de mutaciones y su alta contagiosidad. Es por eso que Argentina decidió no permitir la llegada de vuelos provenientes de todo el continente africano, y se generó la duda si eso se extendería hasta un cierre de fronteras con todo el mundo, tal como ocurrió a comienzos de 2020.
Consultada por TN, Cerruti enfatizó que "hay posibilidades de cualquier cosa" en cuanto a futuras medidas restrictivas para la salida y llegada de personas desde el exterior, pero pidió ser "prudentes" e incentivar la vacunación con segundas dosis sobre todo para menores de 30 años, el grupo más reacio a completar los esquemas de vacunación. "Estamos día a día viendo los procesos, la variante (Ómicron) ya está en Brasil, está creciendo en todo el mundo pero no queremos ser alarmistas" detalló la funcionaria nacional. "Por el momento no pareciera que estamos en situación de riesgo como para tomar esas medidas", agregó Cerruti, en referencia a un cierre de fronteras general.
Fuentes del gobierno remarcaron a El Destape que la situación epidemiológica está "estabilizada" pero, como desde el comienzo de la pandemia, todo está "en permanente evaluación" aunque veían difícil por el momento tomar una medida extrema como aquella.
El "pase sanitario"
En otro tramo de la entrevista, Cerruti se refirió al pase sanitario como la medida para incentivar a los jóvenes a vacunarse con las dos dosis y aumentar así el nivel de inmunización de la sociedad ante esta nueva variante.
"El gobierno esta pensando en implementar el pase sanitario con incentivar a que tengan dos dosis para ir al futbol y espectáculos masivos", dijo la funcionaria, que recordó que ya hay provincias que avanzan en pedir dicho pase para permitir las actividades de mayor riesgo, como el cine, teatro y todo tipo de espectáculos masivos.
Asimismo, subrayó que el país está "en una situación mucho mejor que otros" en el mundo "porque Argentina tiene tradición por las vacunas".