Ante publicaciones en medios periodísticos sobre vacunación a jóvenes estudiantes universitarios que trabajan en tareas de telemedicina en call centers, dedicados a la detección precoz de Covid-19, fuentes del gobierno de la provincia de Buenos Aires explicaron que de ninguna manera se trata de privilegio alguno, y que su inmunización estuvo contemplada desde el inicio de la campaña de vacunación.
Según se informó, todas las personas que trabajan en el Ministerio de Salud forman parte del sistema sanitario y corresponden que estén vacunadas, incluyendo al personal administrativo que trabaja en sede central y garantiza que los insumos lleguen a los hospitales, o los empleados que desempeñan funciones en atención telefónica.
De esta manera, desde el gobierno de Axel Kicillof niegan que existan vacunaciones irregulares entre los jóvenes que prestan tareas en los centros de telemedicina establecidos por el Ministerio de Salud provincial, que si bien no están expuestos directamente a enfermos de COVID, al igual que los psicólogos independientes que trabajan por teleconferencia y fueron vacunaron en CABA y otras jurisdicciones, les corresponde la vacunación por tratarse de personal del esquema sanitario COVID de la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, agregaron que la vacunación de estos agentes no se hizo en ningún “vacunatorio Vip”, sino que se anotaron en la página web de la provincia como “personal de la salud no UTI”, y se les otorgó un turno de manera aleatoria.
MÁS INFO
El Gobierno definió a quién considera "personal estratégico" apto para vacunar
El Gobierno ya reveló a quién definirá como "personal estratégico" para vacunar tras el escándalo de las vacunas VIP que eyectó al ahora ex ministro de Salud Ginés González García de su cargo, a pedido del presidente de la Nación, Alberto Fernández.
La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la resolución que reglamenta el sistema para transparentar el proceso de vacunación a personal estratégico en los tres ámbitos del Estado.
Son 10 puntos sobre el tema y en el número 3 especifica qué se comprenderá como personal estratégico. El Destape accedió a este documento que adelanta las especificaciones. Ellas son:
- "Las personas que desarrollen funciones de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo que acrediten el rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud; y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición".
- "Los y las representantes del Estado Argentino en organismos internacionales y los funcionarios jerárquicos y funcionarias jerárquicas que se desempeñen en los mismos que realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición".
- "Las personas que realicen viajes afuera del país como miembros de delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Nacional; o personas que deban recibir, en nombre de estos poderes, comitivas oficiales que provengan del exterior en representación de otros Estados o de organismos internacionales".