El ex presidente Mauricio Macri salió a respaldar la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de privatizar parte de la vacunación contra el coronavirus. Para el supuesto líder de Cambiemos, la decisión es "equitativa, neutral y efectiva".
A través de su cuenta personal de Twitter, Macri escribió: "Quiero manifestar mi apoyo a Horacio y al plan de vacunación del Gobierno de la Ciudad, que es transparente, justo y equitativo. Todo lo contrario de los casos de avivadas y favoritismo que vimos en estos días".
Luego explicó de forma insólita los fundamentos que avalaban la privatización y atacó al gobierno nacional por las vacunas vip. "Estoy seguro de que la injusta denuncia a la Ciudad al final va a servir para demostrar las diferencias entre los “vacunatorios VIP” perpetrados por el ministerio de salud de la Nación y la organización equitativa, neutral y efectiva que está haciendo el gobierno de la Ciudad", escribió.
El gobierno de la Ciudad dispuso que seis obras sociales privadas vacunen, pero solo lo harán con sus afiliados, por lo tanto aquellos que tengan la capacidad de poder abonar el sistema de salud privado tendrán prioridad. Entre ellos aparece el Hospital Italiano que tiene como empleado al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.
"La mejor manera de encarar la vacunación es como la plantea la Ciudad, que suma los esfuerzos del sector público y el sector privado para dar soluciones más rápidas y efectivas a los ciudadanos, siempre con transparencia y sin acomodos", enfatizó.
Larreta y Quirós imputados por la privatización de vacunas
Larreta y su ministro de Salud Fernán Quirós fueron imputados por la privatización de parte de la campaña de vacunación en la ciudad de Buenos Aires. Es en la causa que se inició a partir de las denuncias que presentaron, por separado, los abogados Natalia Salvo y Yamil Castro Bianchi.
El requerimiento de instrucción lo hizo el fiscal Carlos Stornelli, que aún ejerce como fiscal pese a que está procesado por espionaje ilegal. Stornelli pidió además una serie de allanamientos para obtener detalles sobre el destino de los lotes de vacunas que recibió la ciudad.
La abogada Salvo denunció que Larreta y Quirós firmaron acuerdos con sanatorios privados y obras sociales para cederles vacunas contra al COVID-19 “sin verificar su destino”, lo que apartaría a la ciudad del Plan Estratégico de Vacunación elaborado por el Ministerio de Salud y, en lo concreto, significaría la privatización de parte de esta campaña.
“Horacio Rodriguez Larreta, estaría privatizando la campaña de vacunación que se lleva adelante frente a la pandemia que aqueja a toda la población, beneficiando a grupos privados en detrimento de la población en general”, plantea Salvo en su denuncia. Agrega que “el Sr. Quirós, por indicación del Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, habría firmado un convenio con instituciones privadas encargadas de ejecutar el plan de vacunación de la Ciudad otorgando privilegios a dichas instituciones y sus socios por encima del resto de la población”.