La ministra deSalud de la Nación, Carla Vizzotti dialogó con Roberto Navarro en El Destape Radio y celebró el avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus con la inoculación a niños y niñas de 3 a 11 años con enfermedades preexistentes. En este sentido, la funcionaria adelantó a qué población le correspondería la tercera dosis contra el coronavirus.
MÁS INFO
"En las primeras 24 hora se reportaron más de 106 mil vacunas aplicadas en niños y en niñas en todo el país. Con los días esto va a ir aumentando. Hay mucha alegría y muchísima demanda de las familias", destacó Carla Vizzotti sobre el inicio de la inoculación en niños y niñas de 3 a 11 años con enfermedades preexistentes. "Hay confianza en la población y seguimos trabajando con sociedades científicas para seguir escalando en la vacunación", celebró.
Tras ser consultada sobre la posible inmunidad de rebaño, la ministra observó: "Tenemos la expectativa de llegar a fin de año con un porcentaje muy alto de todos los mayores de 3 años vacunados, inclusive con 2 dosis. Tenemos el 90 por ciento de cobertura con una dosis en mayores de 18 años y el 72 con el esquema completo", detalló.
"Hablar de efecto rebaño con virus respiratorios y vacunas que no interrumpen la transmisión es difícil. Pero estamos en una situación en la cual, si llegaran aumentar los casos, no deberían traducirse en muertes e internaciones", aclaró.
En esta línea, informó que, desde el Consejo Federal de Salud determinaron que "el 2022 sea el año del refuerzo de esa inmunidad para sostener esta situación epidemiológica". "Será de forma escalonada en función de los riesgos: primero el personal de salud, segundo los inmunocomprometidos. A partir de ahí, escalonadamente, vamos a seguir incorporando grupos", explicó.
A continuación, sobre las terceras dosis contra el coronavirus, insistió: "Las personas que tienen las defensas bajas tienen menor respuesta inmune a cualquier virus. Estamos pensando en los refuerzos para el personal de salud y personas inmunodeprimidas".
"Las personas mayores de 80 años tienen la misma situación, su sistema inmune no responde como el de personas más jóvenes. Seguramente van a requerir refuerzos al igual que el personal de salud", continuó.
"Ese mensaje que siempre damos de que la vacuna tiene el beneficio individual y son solidarias es porque algunas de las personas que nos rodean responden menos a las vacunas o tienen alguna contraindicación. Necesitamos vacunarnos por beneficio individual y beneficio colectivo", concluyó.