Vacunación COVID: Quirós adelantó que habrá tercera dosis

El ministro de Salud porteño además alertó que puede haber una nueva ola, aunque no tendrá un efecto tan nocivo.

07 de octubre, 2021 | 11.09

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para aumentar los anticuerpos y evitar el contagio masivo por el virus. 

“Cuando logremos tener un grado de vacunación significativo, tal vez antes del otoño, podamos hacer una dosis de refuerzo. Cuando estemos con la gente vacunada con una dosis de refuerzo, probablemente el virus entre en un formato endémico , que no haga picos de muchos casos y se transforme un un virus que circule habitualmente sobre todo por los jóvenes que van naciendo y creciendo que no están vacunados pero con una significación de bajo impacto”, indicó. 

El especialista explicó que “el plan de vacunación de 2022 aún no lo conocemos porque todavía falta evidencia científica", sin embargo agregó que "pareciera ser por los primeros datos que hay, los más contundentes para las vacunas de ARN mensajero”. La necesidad de aplicar en el futuro un tercer refuerzo de la vacuna radica en que luego de 6 a 8 meses de la segunda dosis para algunas vacunas empieza a haber alguna disminución del grado de anticuerpos.

u

Quirós indicó que “todavía no está claro para las que estamos usando aquí en Argentina mayoritariamente, que son las de vector viral o de virus completo”. Luego agregó que “es probable que para fin de año o principios del año que viene tengamos el debate y una estrategia para volver a fortalecer esa inmunidad de las personas que se han vacunado a principios de este años” que ha sido el personal de la salud y personas priorizadas por ser grupos de riesgo.

El ministro adelantó que en la Argentina puede haber una nueva ola de contagios de coronavirus por la variante Delta que complicó a países europeos que tenían a su población vacunada. Sin embargo explicó que el daño no será tan nocivo como en las olas anteriores y que la vacunación hará que el virus circule por la población más joven pero no tendrá significancia clínica.

El funcionario explicó que en Latinoamérica algunas regiones han mostrado una estabilización o aumento de los casos. “Es probable que (en Argentina) exista un aumento de casos por la circulación de la variante Delta, pero lo que estamos discutiendo no es el aumento de casos sino que, por la vacunación, serán cuadros leves que generarán poco daño en la salud pública y la sociedad”, sostuvo.