Este martes a media mañana, el gobernador Axel Kicillof, realizó varios anuncios entre los que se destaca que en 31 distritos de la provincia de Buenos Aires ya se vacunaron, con al menos una dosis, a más del 95% de las personas registradas. “Terminamos la vacunación en 31 distritos”, afirmó el mandatario provincial.
En tanto explicó que ese logro se debió a que “son ciudades con poblaciones chicas y además el constante flujo de vacunas hizo que se pueda conseguir este nuevo objetivo”. Por otra parte, el Gobernador comunicó que la modalidad de “Vacuna Libre”, en esas 31 ciudades, será para las personas mayores de 18 años.
MÁS INFO
¿Cuáles son los 31 distritos que serán "ciudades protegidas"?
Alberti, B.Juárez, C.Tejedor, Castelli, Daireaux, F. Ameghino, Alvear, Arenales, Guido, Lamadrid, Las Heras, Lavalle, Gral Paz, Gral Pinto, Viamonte, Guaminí, H. Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas. De las 135 localidades bonaerenses, éstas representan el 23%.
MÁS INFO
Nuevo término epidemiológico: Ciudades Protegidas
Respecto del anuncio en referencia a los 31 distritos que lograron tener inoculada al 95% de su población, Kicillof anticipó que “dentro de 21 días van a ser Ciudades protegidas”. En diálogo con El Destape, el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, explicó de qué se trata el nuevo término epidemiológico: “Significa que prácticamente toda su población mayor de 18 años está vacunada y por lo tanto, una vez que tenga desarrollada su inmunidad ya están con un nivel de protección que los ubica en una situación similar al ‘efecto rebaño’”.
El funcionario advirtió que “si bien no es exactamente un efecto rebaño, las posibilidades de contagio graves bajan muchísimo y si las internaciones y fallecimientos bajan, la gestión de la pandemia cambia completamente”. En ese sentido, Gollan explicó que “si tenés una enfermedad, pero la transcurrís en tu casa con sintomatología leve, eso significa que no tenés saturación en el sistema sanitario, con lo cual la parte más grave de la pandemia, que son los casos graves, van quedando soslayados”.
Respecto de la marcada baja de casos en dichas localidades, el ministro provincial remarcó que “la ocupación de camas y contagios real en esas ciudades la veremos dentro de 21 días porque todavía estamos bajo el efecto de la ola de la gente que no tiene la inmunidad”. En ese sentido anticipó que “en esos municipios para fin de julio deberíamos estar viendo un descenso muy fuerte de los casos”.