La Provincia de Buenos Aires envió medio millón de turnos para la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Se trata de 512.774, de los cuales 483.952 son para completar de manera heteróloga y 28.822 de manera homóloga. Se completarán con dosis de Moderna y Astrazeneca los esquemas de quienes fueron vacunados con Sputnik V.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, recomendó "fervientemente" la combinación de vacunas contra el coronavirus. "Ello se suma a los 350 mil turnos que ya dimos para combinar vacunas y dar como segunda dosis Moderna o Astrazeneca", expuso el funcionario durante una conferencia de prensa que brindó junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en Casa de Gobierno, en La Plata.
El titular de la cartera sanitaria planteó: "Este martes salen 500 mil turnos de Moderna para completar esquemas de quienes recibieron la primera dosis de la Sputnik", aclaró que "no es necesario inscribirse, sino que simplemente la invitación llega a la aplicación, al mail o al whastapp".
"Se puede cancelar el turno, pero recomendamos fervientemente utilizar esquemas combinados porque demostraron tener la misma eficacia y seguridad", reiteró Kreplak y subrayó que "lo mejor que podemos hacer es vacunarnos".
Por otra parte, el ministro también reconoció que se prevé vacunar a menores de edad sin comorbilidades cuando existan en el país las vacunas autorizadas para ello.
"Aún no tenemos vacunas autorizadas para menores de 18 años. Lo que estamos utilizando es Moderna. Tenemos la expectativa de que empiecen a llegar las vacunas de Pfizer, que fueron aprobadas para mayores de 12 años en varios países del mundo", aseveró.
En ese contexto, añadió que también se espera la aprobación de la vacuna Sinopharm para niñas y niños y contó que se aplica en China y Emiratos Árabes a personas de entre 3 y 18 años. "Sería una una buena noticia porque es una vacuna muy buena y tenemos 8 millones que llegan este mes y 8 el mes próximo", resaltó.